Los insurgentes iraquíes emplean armas químicas, según EEUU

  • Al menos dos ataques con bombas de cloro causaron la muerte de ocho personas.
  • Los servicios de inteligencia americanos han encontrado indicios de ayuda desde Irán a "extremistas chiíes".

Oficiales norteamericanos están preocupados por los recientes ataques con armas químicas de insurgentes iraquíes, según informa la BBC.

"Su propósito es crear inestabilidad, y estas armas son otra forma de adaptarse para causar el caos", aseguró el teniente general del Ejército estadounidense, Raymond Odierno, comandante de la fuerza multinacional en Irak.

Tienden a usar mezclas de diferentes tipos de compuestos químicos

En los últimos días al menos dos ataques con bombas de cloro utilizadas por insurgentes en Irak dispersaron gases que causaron la muerte a ocho personas y problemasrespiratorios a más de 70 personas, entre ellas numerosos niños.

"En el último par de años hemos encontrado que hay (entre los insurgentes) una tendencia al uso de mezclas de diferentes tipos de compuestos químicos. Tratan de hacer que sus artefactos explosivos sean más letales", añadió Odierno.

"Nosotros seguimos evaluando qué significa esto", agregó el oficial quien evitó aclarar si los ataques con armas químicas pueden ser obra de insurgentes suníes o de combatientes de Al Qaeda en Irak.

¿Ayuda desde Irán?

Odierno señaló asimismo que los servicios de inteligencia de Estados Unidos han encontrado indicios de ayuda, desde Irán, a "extremistas chiíes", pero "no hay pruebas de que los iraníes hayan tenido algo que ver con las bombas de cloro".

El general dijo que la decisión del Reino Unido de retirar 1.600 efectivos de sus tropas del sur de Irak no disminuye la seguridad en esa región, y aseguró que si fuese necesaria la asignación de fuerzas de EEUU para esa área "será algo que tendremos que evaluar según las circunstancias".

La retirada de soldados británicos no reduce la seguridad al sur de Irak

En enero el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció que enviaría a Irak 21.500 soldados más en cinco brigadas de combate, para apoyar el esfuerzo del gobierno del primer ministro Nuri Al Maliki por controlar Bagdad.

El incremento, que ya está en marcha, probablemente requerirá unos 40.000 soldados adicionales, teniendo en cuenta que a los soldados de combate les acompañan unidades de apoyo.

Actualmente hay en Irak unos 140.000 soldados estadounidenses, 7.600 británicos, y contingentes de menos de mil soldados, cada uno de otros miembros de la "coalición" multinacional, como Corea del Sur, Georgia, Polonia, Rumanía, Australia, El Salvador, Mongolia, Bulgaria, Azerbaiyán, Latvia y Albania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento