Zaragoza se pasa al software libre

  • Supondrá un ahorro de 1 millón de euros anuales.
  • Tan sólo habrá una inversión inicial de 700.000 euros.
  • El proceso estará completo a finales de 2008.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, junto al director regional del sur de Europa de Novell, José Manuel Villanueva, presentó el jueves el proceso de modernización de los ordenadores del Ayuntamiento en los que se implantará software libre, lo que supondrá un ahorro anual para el Consistorio de cerca de un millón de euros al año.

Este proceso estará completo a finales de 2008 tras superar las fases de comunicación, formación e implantación.

Se trata de un compromiso que surge de la necesidad de modernización de las aplicaciones informáticas de los ordenadores del Ayuntamiento y del compromiso del alcalde por impulsar el software libre de acuerdo con recomendaciones nacionales y europeas.

El software libre que implantará el Ayuntamiento no requiere pagos anuales en concepto de licencia y, debido a características técnicas tales como un reducido "peso virtual" y su actualización automática, permite una mayor vida útil de los equipos informáticos.

Todo ello se traduce en un considerable ahorro de entre 800.000 y 1.000.000 de euros.

Para este proceso de modernización, realizado por la concejalía de Ciencia y Tecnología, a través del Centro Municipal de Informática en estrecha colaboración con la empresa Novell, se requerirá una inversión inicial y única de cerca de 700.000 euros para la formación de los trabajadores del Ayuntamiento y para la migración a software libre propiamente dicha.

La modernización se realizará en dos fases principales:

  • La primera será la renovación de la llamada ofimática en software libre, es decir, modernizar todos aquellos programas que de forma más habitual se utilizan en el trabajo diario como pueda ser un procesador de textos, una aplicación para hojas de cálculo, acceso a internet o el correo electrónico; con ello se implantará el OpenOffice.
  • Una vez implantada y asimilada esta fase, se comenzará con la segunda que supondrá la finalización del cambio pero será menos visible a usuarios no familiarizados con el ámbito informático, ya que se trata de implantar un sistema operativo SUSE-Linux, es decir, variar la plataforma esencial para el funcionamiento de un ordenador en la que se sustenta la ofimática y aplicarla a un sistema libre.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, subrayó el "compromiso político" para realizar esta actualización del sistema informático del Consistorio y el buscar el ahorro a través del software libre.

Según el director de Linux para el sur de Europa de Novell, José Manuel Villanueva, una de las ventajas de este sistema es "hacer una adaptación a la necesidades del presente y del futuro". "En este proyecto Novell aporta experiencia y y Linux asegura la renovación tecnológica".

INSTALACION DE SOFTWARE LIBRE EN EL AYUNTAMIENTO

Uno de los compromisos del Gobierno municipal ha sido impulsar el software libre comprendiendo que es una tendencia mundial con grandes ventajes.

Así lo reconocen también las recomendaciones de la Administración General del Estado y de la Unión Europea, que consideran que esta modernización afecta directamente a la libertad de elección, a la protección de la inversión, a la mejor relación precio/rendimiento y a la garantía de comunicación e interoperabilidad.

Pero, además, el Ayuntamiento considera que la migración a software libre supone una independencia tecnológica sin parangón ya que evita una relación exclusiva con un único proveedor o fabricante con lo que se defiende el interés general de la ciudad y se ofrece una mayor seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento