Alonso (IU) dice que sin un plan de movilidad y consenso vecinal no apoyará la peatonalización de Don Jaime

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha advertido este miércoles de que sin un plan de movilidad, un planteamiento "básico" y el consenso de los vecinos no apoyará la peatonalización de la calle Don Jaime de la capital aragonesa.
El portavoz de IU, José Manuel Alonso
El portavoz de IU, José Manuel Alonso
EUROPA PRESS
El portavoz de IU, José Manuel Alonso

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha advertido este miércoles de que sin un plan de movilidad, un planteamiento "básico" y el consenso de los vecinos no apoyará la peatonalización de la calle Don Jaime de la capital aragonesa.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que el programa electoral de IU contempla la peatonalización de calles en el Casco Histórico, "pero así no, ni ahora ni en el futuro", ha dicho tajante.

Para llevar a cabo una actuación de estas características, "primero hay que colocar sobre la mesa un proyecto y tener en cuenta a los vecinos y comerciantes, pero eso no se ha hecho". Asimismo, "una de las cuestiones absolutamente necesarias" es planificar la movilidad en la zona, un análisis previo necesario "en cualquier actuación de esta naturaleza".

Sobre el concurso de ideas que se convoca para diseñar este proyecto, ha observado que lo solicitaron los vecinos, pero "no se han establecido unos puntos básicos de debate". Por ello, ha insistido en la necesidad de planificar este tipo de actuaciones y de establecer unos criterios "fundamentales" antes de realizar la propuesta para intentar "llegar a un acuerdo, con la participación de todos".

Alonso ha remarcado que el Ayuntamiento "tiene que escuchar" a los vecinos y ha estimado que otros barrios de la ciudad, e incluso otras calles del Casco Histórico, presentan "situaciones más complejas que Don Jaime" y necesitan una intervención. Como ejemplos, ha mencionado la calle San Agustín o el barrio de Torrero.

Además, ha apuntado que "es momento" de trabajar en el plan de transporte de la ciudad (PIT), "de renovarlo", para agregar que "nunca se ha hecho un estudio de movilidad en el Casco Histórico y desde la carga y descarga hasta por dónde pasarán los autobuses, eso hay que tenerlo previsto".

Por último, tras reunirse con los vecinos y comerciantes, Alonso ha comentado que le han transmitido su "miedo a las obras", ya que si repercuten en un descenso en las ventas durante dos o tres meses "podrían cerrar".

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