Josema Yuste, Felisuco y David Fernández hacen 'La cena de los idiotas' "más cómica y extrema" en el Olympia

Yuste ironizan sobre la cantidad de políticos que podrían hacer el papel de 'idiota' en la sociedad actual
Felix Álvarex, Josema Yuste y David Fernández.. 'La cena de los idiotas'.
Felix Álvarex, Josema Yuste y David Fernández.. 'La cena de los idiotas'.
EUROPA PRESS
Felix Álvarex, Josema Yuste y David Fernández.. 'La cena de los idiotas'.

Los actores Josema Yuste, David Fernández y Félix Álvarez 'Felisuco' se sientan a la mesa en el Teatro Olympia de Valencia para degustar 'La cena de los idiotas', uno de los clásicos del humor de Francis Veber más representados en los escenarios de todo el mundo, que recala de nuevo en la capital del Turia en su versión "más cómica y extrema", con nuevas caras y gags más actuales.

El montaje, que lleva ya cuatro años de gira a sus espaldas, llega ya "maduro" al Olympia, donde estará hasta el 9 de febrero bajo la dirección de Juan José Alfonso y en una versión del propio Yuste, que refleja una inteligente crítica a una sociedad en la que no es fácil saber quién es realmente 'el idiota'. Esperanza Lemos, José Luis Mosquera y Natalia Ruiz completan el reparto.

Presentada este miércoles en rueda de prensa por sus principales protagonistas, junto al director del teatro, Enrique Fayos, la obra se ha convertido casi en un "juego" entre ellos después de tanto tiempo en marcha. Sin embargo, no ha dejado de introducir cambios a lo largo de los años como algunos gags más adaptados a la actualidad más reciente, ha explicado Josema Yuste, quien ha avanzado alguna referencia al último anuncio del sorteo de Navidad.

En su opinión, "la comedia en el teatro debe estar viva siempre" y los actores tienen que ser capaces de "sorprender" a los compañeros con nuevos "matices". En este sentido, ha señalado que "servir un chiste es fundamental para que el otro remate y viceversa" por lo que "hay que trabajar en equipo".

"Hagamos que la comedia sea la protagonista, no nosotros y ganará la gente", ha sentenciado el ex de 'Martes y 13'. Tanto es así, que en esta versión ha intentado llevar al extremo a los personajes para que resulten más graciosos, quitar crueldad y darles una carga más humana.

En esta "difícil" situación económica, tanto para la sociedad en general como para las compañías teatrales, "la gente necesita reír más que nunca", así que "aprovechémoslo", ha animado.

También David Fernández se ha referido a la parte más cómica de la obra y ha asegurado que en esta versión todos los actores se tienen que "aguantar la risa" en algún momento.

El actor ha asegurado sentirse muy cómodo en el papel de 'idiota' que le toca interpretar. "Me gusta mucho cambiar de personajes" ha explicado, pero también interpretar a "perdedores", "como el papel de galán no me lo van a dar", ha bromeado. En realidad, su personaje es una de esas muchas personas a quien las cosas "no le salen del todo bien". Lo chungo son los otros idiotas", ha apuntado.

'Felisuco' se mete en la piel también de un "perdedor", en su caso, del "perdedor más absoluto de la comedia", ha dicho, pero "la gente se identifica mucho" con este tipo de personajes, ha aseverado el actor, para quien este papel es "la culminación de la comedia".

"idiotas hay muchos en la política"

'La cena de los idiotas' narra la extraña costumbre de Pierre Brochant y su grupo de amigos que reúnen todos los miércoles en lo que han llamado la cena de los idiotas, un encuentro en el que cada uno de los presentes debe ir acompañado de un personaje bizarro o esperpéntico, del que todos puedan reírse. Aquél que haya presentado al más idiota de la cena, recibe el reconocimiento de sus compañeros.

En este sentido, preguntado por qué personalidades de la actualidad podrían hacer el papel de "idiota", Josema Yuste ha señalado que "idiotas hay en muchos ámbitos de la política y cada día se descubren más y corruptos también. No quiero decir a nadie porque es complicado pero para el papel habría muchos" candidatos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento