Sánchez Rubio niega epidemia de gripe o escasez de vacunas y subraya que el virus es menos letal que en 2010

Incide en la importancia de la vacunación y señala que el 80 por ciento de los fallecidos no lo habían hecho

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha subrayado este miércoles que el virus de la gripe está cursando la presente campaña con normalidad, ha negado que haya existido epidemia o escasez de vacunas en la región y ha insistido en que, con un comportamiento similar al de 2010, el virus es menor letal que en ese año.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera ha hecho una llamada a la "calma y la tranquilidad" porque la evolución del virus ha estado "dentro de lo que se esperaba", aunque haya presentado una sintomatología clínica entre pacientes jóvenes o entre enfermos crónicos de edades medias, lo que aumenta la letalidad entre éstos y da "la sensación de que la situación podía ser peor".

"La situación que se está dando esta temporada de gripe no es nueva ni inesperada", ha dicho la titular andaluza de Salud, algo que demuestra el hecho de que la vacuna contra todos los virus de gripe que están circulando actualmente están cubiertos por la vacuna de la temporada, y que es, además, la recomendad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien ha señalado que la sintomatología clínica que presenta el virus de la gripe esta temporada es "más agresiva" y afecta mayoritariamente a la población joven o de edades medias con patologías crónicas, Sánchez Rubio ha apuntado que el 71 por ciento de los casos graves de gripe en Andalucía presentaban factores de riesgo previos, que el 99 por ciento de los fallecimientos registrados presentaban alguna enfermedad crónica subyacente y que el 80 por ciento no se había vacunado. Pese a ello, "la letalidad del virus ha sido este año menor a la que se registró con la misma cepa en la temporada 2010-2011".

A pesar de la campaña de gripe en la temporada 2013-2014 aún no ha finalizado, la consejera del ramo ha señalado que la incidencia del virus durante la semana cuatro del año ha coincidido, "previsiblemente", con el pico máximo de la onda epidémica, con 251 casos por cada 100.000 habitantes. A nivel nacional se registró una media de 293 casos por cada 100.000 habitantes en esa misma semana.

En este sentido, "la intensidad de la actividad gripal de esta temporada tiene un nivel medio en Andalucía en relación con el conjunto de España", ha apuntado Sánchez Rubio, que también ha recordado que se considera epidemia cuando se dan 300 casos por cada 100.000 habitantes.

La responsable andaluza ha dicho que en el marco del Plan de Alta Frecuentación se ha realizado un refuerzo del personal con la contratación de una media de 250 profesionales en función de la incidencia de la gripe en cada momento de la temporada y con respecto a la vacuna, como "la medida más eficaz de prevención de la gripe entre la población considerada de riesgo", la Consejería adquirió 1,2 millones de vacunas.

Más de 920.000 personas se han vacunado en alguno de los 1.548 puntos de vacunación existentes en la comunidad y que se ubican en los centros de atención primaria.

"han negado la mayor pese a imágenes demoledoras"

Por su parte, el portavoz del PP Rafael Valero ha calificado de "dramática" la situación y ha dicho que son las imágenes los hospitales y las denuncias de los profesionales sobre el hacinamiento de pacientes las que crean "la verdadera alarma". Además, ha lamentado que la Consejería no haya informado sobre la situación de la enfermedad lo lo haya hecho "con cuentagotas".

"No se ha informado de los problemas de desabastecimiento, han negado la mayor, han negado colapso y las imágenes son demoledoras", ha denunciado el diputado 'popular', que ha aludido a problemas concretos como falta de biberones o agujas en algunos hospitales.

Además, Valero ha quejado de la "inoportunidad" del cambio del gerente del SAS, que pudo crear una sensación de "caos aún más acuciante". "Cuesta creer que se realice en pleno colapso, o fue un error de planificación o una crisis en toda regla", ha lamentado.

Pide no generar alarma

Tras la intervención del parlamentario 'popular', la consejera ha negado el "colapso de las urgencias" y ha insistido en que el comportamiento del virus ha sido el "normal". "A la gente no se le puede generar esa alarma porque había mucha gente que acudía al sistema porque estaba estornudando", ha pedido al PP, a cuyo portavoz también le ha reiterado que "se han comprado suficientes vacunas" y si se ha gastado menos "es porque se ha comprado de manera eficiente".

Además, la responsable de Salud ha acusado al PP de crear esa alarma sobre la incidencia de la gripe para "tapar" las noticias sobre la privatización fallida de hospitales en la Comunidad de Madrid.

Durante su comparecencia, la consejera ha recordado que Andalucía cuenta con una red de médicos centinelas formada por 117 facultativos. Se trata de médicos generales y pediatras, distribuidos con representatividad poblacional en centros de atención primaria, y que son los encargados de vigilar la evolución de la gripe cada temporada.

De esta red forma también parte el laboratorio de referencia para la gripe, ubicado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y que es el encargado de confirmar y tipar y subtipar los virus presentes cada año a través de las muestras recogidas por los médicos centinela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento