(AMP.El Parlamento urge un plan de evaluación y reparación de daños por el mal tiempo, como pedía el PSdeG

Socialistas y nacionalistas reclaman a la Xunta recuperar el seguro del mal tiempo para pescadores
Fotos Comisión De Pesca
Fotos Comisión De Pesca
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Comisión De Pesca

El Parlamento de Galicia urge a la Xunta, por unanimidad de los grupos políticos y a propuesta del PSdeG, una serie de medidas destinadas a evaluar y reparar los daños ocasionados en la Comunidad gallega por la sucesión de temporales de las últimas semanas.

El texto, al que se ha añadido una enmienda del PPdeG, se registró en su momento por los socialistas debido a los estragos derivados de la marejada de Reyes, pero todos los portavoces han hecho extensiva la reclamación a los perjuicios generados por el mal tiempo que durante estos días todavía azota a Galicia.

De hecho, en la comisión de pesca de la Cámara autonómica ha habido varias referencias a la visita del presidente de la Xunta al santuario de A Virxe da Barca, en Muxía (A Coruña), donde se declaró un incendio por mor de un rayo el pasado 6 de enero.

"Echamos en falta la premura de aquel día", dijo, previamente al debate parlamentario, en rueda de prensa para exponer las reivindicaciones de su grupo, el diputado del PSdeG José Ramón Val. "Es importante que haya una actuación como la hubo con el santuario de A Barca. Un compromiso claro, 'cueste lo que cueste", ha destacado Daniel Rodas en la comisión por parte del BNG, parafraseando a Alberto Núñez Feijóo.

"responsabilidad institucional"

En defensa de la iniciativa del PSOE, Francisco Caamaño ha explicado que su formación pretende impulsar "la solidaridad y responsabilidad institucional" de la Xunta, de modo que haga una evaluación "de todos los daños" y establezca "un plan de recuperación, reparación y consolidación coordinado con el resto de las administraciones públicas afectadas".

Así, la proposición no de ley respaldada por todos los partidos solicita habilitar "los créditos presupuestarios que hagan falta para acometer las obras de restauración, reparación o reconstrucción de las infraestructuras dañadas o destruidas".

También demanda acometer las obras "en plazos que permitan la plena operatividad de las infraestructuras y servicios costeros y portuarios en el menor tiempo posible", con la vista puesta ya en la próxima campaña turística de verano.

Como agregado por parte de los populares, el Parlamento reclama "mantener activo el dispositivo de emergencia por alerta de temporal que está operando con carácter de urgencia en todo el litoral en las últimas semanas, mientras continúan las condiciones climatológicas adversas y el riesgo de nuevas alertas".

Trabajos en marcha

Al respecto, José Manuel Balseiro, desde las filas del PPdeG, ha defendido que los técnicos se encuentran realizando tareas de señalización de riesgos y planificación de la reparación global de los daños.

"Estas tareas se prolongan durante todo el mes debido a que las condiciones empeoraron", ha argumentado, antes de constatar que "resulta imposible una valoración de estos daños porque muchas de las zonas tienen accesos restringidos en estos momentos por las condiciones del mar". "Lo mismo en lo que requiere presencia de buzos", ha apostillado.

En representación de AGE, José Manuel Fajardo ha ironizado con que el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "si estuviese en la oposición, se enfundaría en los zapatitos castellanos para intentar comprometer al gobierno de turno". Además, ha opinado que "el tiempo es negro cuando la situación social es negra".

"falta de prevención y diligencia"

Anteriormente, en una comparecencia de prensa, José Ramón Val ha denunciado "falta de prevención y diligencia" ante la concatenación de temporales en la Comunidad gallega, por lo que ha exigido, entre otras cuestiones, la colocación de barreras físicas como balizamientos o cortes de paseos marítimos que no permitan acercarse a zonas que supongan un riesgo.

También ha pedido al Gobierno gallego que aporte "de forma inmediata" una evaluación de los daños ocasionados por el mal tiempo, así como la aprobación de una orden de ayudas para colaborar con los ayuntamientos en la reparación de los mismos.

Asimismo, ha reclamado retomar el seguro del mal tiempo para pescadores, que suponía en tiempos del Gobierno bipartito de socialistas y BNG una indemnización de 125 euros al día hasta un máximo de 2.500. Esta demanda ha sido secundada a su vez por el nacionalista Daniel Rodas en el debate parlamentario.

Por otra parte, Val ha criticado la "alarmante descoordinación" entre la Consellería do Mar y el Ministerio de Fomento que, a su juicio, se ha observado durante trabajos de rescate de embarcaciones frente al litoral gallego en los últimos días.

Así, ha llamado a "depurar responsabilidades" por la "negligencia total" de "dejar un barco a la deriva", en relación a la gabarra que embarrancó en Camariñas (A Coruña) a mediados de enero. Igualmente, en su opinión, el hecho de que "la inseguridad existente" en el mar "va en aumento" se pudo comprobar con el caso del carguero holandés de la semana pasada, llevado a tierra por "tres pequeños remolcadores, cuando Galicia tiene uno de los más potentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento