Cáceres pone en marcha un proyecto para mejorar la competitividad de las empresas turísticas

Incluye la creación de una plataforma para posicionar el producto y se facilitarán audioguías a los visitantes
Firma De Convenio Entre El Ayto De Cáceres Y La EOI
Firma De Convenio Entre El Ayto De Cáceres Y La EOI
EUROPA PRESS
Firma De Convenio Entre El Ayto De Cáceres Y La EOI

El Consorcio 'Cáceres Ciudad Histórica' y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han firmado un convenio a través del cual se desarrollará un proyecto para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector turístico en la ciudad, de cara a reforzar el producto que se ofrece al visitante y aumentar el número de turistas.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y el director general de la Fundación EOI, Fernando Bayón, han rubricado el acuerdo por el que se invertirán 360.000 euros, procedentes en su mayoría de los fondos europeos Feder, para poner en marcha medidas concretas a través del proyecto RIS. De esa cantidad, el consistorio aportará 18.000 euros.

De este programa se podrán beneficiar directamente unas 38 empresas del sector, entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes o guías turísticos, aunque las iniciativas llegarán a unas 150 empresas a las que se les realizará un diagnóstico de su situación y de lo que tienen que mejorar de cara a posicionar mejor su negocio.

Bayón ha explicado que se ofrecerán 'showroom' de tendencias para llevar a cabo iniciativas innovadoras, se harán talleres sobre creatividad aplicada, programas para introducir nuevas tecnologías y métodos de trabajo punteros, se crearán espacios de interacción entre el cliente y la empresa, y se pondrán en marcha programas de encuentros empresariales y actividades dirigidas a estimular la innovación, la cooperación y la interacción entre empresas.

"Se trata de llevar a las empresas turísticas a una revisión médica voluntaria para explicarles cómo pueden ser más competitivas", ha dicho la regidora, que ha añadido que se podrán a su disposición herramientas para modernizar su actividad y, en definitiva, mostrar un producto más atrayente para que se visite Cáceres, una ciudad en la que el turismo generó unos ingresos en 2013 de unos 50 millones de euros.

Plataforma online, AUDIOGUÍAS, PANTALLAS...

Una de esas herramientas será una plataforma online en la que las empresas podrán posicionar sus ofertas de productos turísticos de una forma abierta y gratuita. La plataforma se alojará en el ayuntamiento que será el encargado de actualizar los datos "de forma ágil", ha dicho Bayón, quien ha añadido que el compromiso es que se mantenga un mínimo de cinco años.

Esta herramienta virtual, a la que se le buscará un nombre "llamativo y comercial", será un portal de información general de toda la oferta de la ciudad pero no se podrán contratar servicios a través de ella, sino que el usuario será remitido a los enlaces de cada empresa en particular por motivos de seguridad informática.

También se llevarán a cabo otras iniciativas externas como facilitar a los turistas un servicio de audioguías para poder realizar una visita tanto por el exterior del casco antiguo, como por el interior de los monumentos. Aún no se ha decidido el lugar donde se podrían recoger y devolver estos dispositivos aunque ya se sabe que el servicio no será gratuito por el elevado coste de los aparatos y se podría aplicar un sistema de fianza para garantizar su devolución.

Está previsto igualmente mejorar y completar la información de las pantallas, que ya están situadas desde hace meses en algunos puntos de la ciudad, con contenidos actuales y dinámicos para ofrecer al turista más datos sobre lo que ver, hacer o disfrutar durante su visita.

Según ha incidido Bayón se trata de "poner en valor el excepcional conjunto histórico de Cáceres para convertir su patrimonio en un producto turístico que genere ingresos, riqueza y puestos de trabajo y, de paso, ayudar a la consolidación de estas pequeñas y medianas empresas del sector".

El proyecto arrancará este mes de febrero y se ejecutará en este año 2014. Primero se realizará la comunicación a las empresas para seleccionar a las que quieran participar en el proceso, después se desarrollarán las consultorías personales a cada negocio y finalmente se llevarán a cabo las actividades concretas y la puesta en marcha de las iniciativas encaminadas a hacer del turismo el primer sector económico de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento