La cacería del rey con Corinna, la corrupción, los recortes y Canal 9, blancos de los artistas falleros

  • Los primeros ninots de la exposición han llegado este miércoles por la mañana.
  • Rajo, con sus impuestos y el rey son los personajes más representados.
  • Los ministros Wert, Montoro y Mato también son criticados por los recortes.
  • FOTOGALERÍA: Algunos de los ninots de las Fallas 2014.
Una de las figuras de la exposición que representan al rey y a Corinna.
Una de las figuras de la exposición que representan al rey y a Corinna.
EVA MÁÑEZ
Una de las figuras de la exposición que representan al rey y a Corinna.

Las Fallas 2014 ya calientan motores y como cada año, la Exposició del Ninot (exposición de muñecos) es la primera gran cita previa a la fiesta valenciana. En esta muestra se expone un ninot o figura del monumento de cada comisión fallera. De todos ellos, uno se salvará de las llamas por votación popular.

Este miércoles por la mañana han empezado a llegar los primeros ninots, con el rey Juan Carlos, Mariano Rajoy, Alberto Fabra y los ministros Wert, Mato y Montoro como principales blancos de las críticas de los artistas falleros. Tampoco se libran Urdangarin, Bárcenas con sus sobres, ni el resto de casos de corrupción.

Por ejemplo, en la figura de la falla Hierros-Juan Bautista Perales, obra del artista Luis Espinosa, se puede observar al monarca apoyándose en una escopeta sobra la cabeza de un elefante, y junto a Corinna. Al lado, una señal que indica la dirección de la ITV.

Mientras, en el de la comisión San Ignacio Loyola aparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como si de dos bailarines se tratatara con las manos llenas de euros y la frasemoney, money rodeándolos, en referencia a las constantes subidas de impuestos.

Por su parte, el mismo artista representa para la falla Doctor peset Aleixandre-Guillem Ferrer al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con unas enormes tijeras y varias calaveras bajo sus pies, cada una de ellas en alusión al cierre de Canal 9 y a los recortes en servicios sociales o sanidad.

Wert y Mato con orejas de burro

En otro escena de la falla General Barroso-Litógrafo Pascual Abad , aparecen los ministros de Educación, José Ignacio Wert, y de Sanidad, Ana Mato, con orejas de burro, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, preparado para volver a subir el IVA.

Los ninots seguirán llegando a la explanada de Nuevo Centro a lo largo de este miércoles, del jueves y del viernes. Así, la Exposició abrirá sus puertas desde el próximo sábado hasta el 14 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento