Arruga destaca que La Rioja lidera la implantación de las medidas de CORA sobretodo en eliminación de duplicidades

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha destacado esta mañana que "La Rioja lidera la implantación en la Administración de las medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) principalmente en las áreas dedicadas a la eliminación de duplicidades, simplificación administrativa y la implantación de la Administración Electrónica".
Presentación de medidas CORA
Presentación de medidas CORA
EUROPA PRESS
Presentación de medidas CORA

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha destacado esta mañana que "La Rioja lidera la implantación en la Administración de las medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) principalmente en las áreas dedicadas a la eliminación de duplicidades, simplificación administrativa y la implantación de la Administración Electrónica".

Arruga se ha referido a la reunión que ayer analizó la implantación de las medidas CORA en el ámbito de las CCAA. Ha apuntado que La Rioja compartió el programa de adecuación a este Plan de Reformas, donde se distinguen cuatro grandes tipos de actuaciones; duplicidades administrativas, simplificación administrativa, gestión de servicios y medios comunes y racionalización de la administración institucional.

Y dejó patente el importante trabajo que está desarrollando en esta materia, "ya que nuestra comunidad ha implantado el 90 por ciento de las medidas que afectan a La Rioja en el informe CORA, sin perjuicio de otras actuaciones que el Ejecutivo regional está desarrollando para avanzar en el control del gasto, la eficiencia administrativa y la mejora de la calidad de los servicios públicos".

De esta manera, ha añadido Arruga, "demostramos que La Rioja ha emprendido con éxito la ruta fijada por el Gobierno central en la reforma de las administraciones públicas, cuyo objetivo fundamental es implantar una nueva cultura de la gestión pública más eficiente, eficaz y austera, en la que se aprovechen al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías".

El informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) contempla un total de 219 medidas orientas a conseguir una administración pública más eficiente, de las cuales 137 afectan directamente al Estado y las Comunidades Autónomas, y 82 exclusivamente a la Administración General del Estado (AGE).

"Buscamos, en definitiva, ha subrayado, encontrar un modelo de gestión en el que prime el ciudadano y que nos permita cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin subir los impuestos y manteniendo la calidad de nuestros servicios públicos".

En este sentido, Arruga ha repasado el trabajo realizado desde 2011 y en el que se ha referido a la reducción de altos cargos y entes públicos que ha llevado a cabo el Gobierno de La Rioja en su estructura y en la del sector público regional; a la contratación centralizada de suministros y servicios; a la racionalización del gasto con la supresión de vehículos oficiales y alquileres e inmuebles; al Plan para la eliminación de duplicidades que con el Ayuntamiento de Logroño; a la implantación de la Administración electrónica y a la futura Ley de Transparencia.

Medidas desarrolladas

La consejera de Administración Pública y Hacienda ha repasado las distintas medidas que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha en el marco de la reforma de las administraciones públicas. De esta forma, dentro de las medidas orientadas a eliminar duplicidades administrativas, Arruga ha recordado que "el Ejecutivo regional integró en 2012 la Oficina de La Rioja en Bruselas en la sede de la embajada española, lo que supuso un ahorro importante de cerca de 45.000 euros".

Dentro de este objetivo se enmarca también la decisión de suspender de manera temporal la actividad del Defensor del Pueblo en La Rioja, de modo que "para lograr una mayor eficacia y eficiencia en la tramitación de las quejas de los ciudadanos será el Defensor del Pueblo del Estado quien asuma todas las competencias", ha explicado Arruga.

Asimismo, ha destacado el alto grado de cumplimiento del Plan para la eliminación de duplicidades firmado con el Ayuntamiento de Logroño, que incluye 12 áreas de actuación y permitirá ahorrar 12,8 millones de euros en la Legislatura (9,6 millones al Ayuntamiento logroñés y 3,2 millones a la Administración regional), además de mejorar la coordinación y gestión de los servicios.

En relación con la simplificación administrativa, ha recordado que el Ejecutivo riojano está ejecutando la Estrategia Digital para una Administración Electrónica en La Rioja, que afectará a todo el sector público de la comunidad y establece 10 grandes objetivos entre los que ha destacado "avanzar en la modernización de la administración, con nuevos desarrollos de la e-administración y soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos como son el expediente electrónico y el archivo digital, entre otros".

Arruga ha destacado que "la Estrategia Digital se ha convertido en un documento de referencia en materia de telecomunicaciones y administración electrónica, que sitúan a La Rioja un paso por delante en la implantación de la Administración Electrónica".

Asimismo, Arruga ha destacado que La Rioja va a la cabeza en la implantación del servicio de Facturación Electrónica, con el que la Administración busca agilizar los plazos de pago a los proveedores y reducir cargas administrativas, "lo que nos va a permitir cumplir con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que forma parte de los compromisos de la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA)".

En materia de simplificación, el Gobierno de La Rioja ha aprobado además la Ley de Hacienda Pública, un catálogo de procedimientos administrativos, un plan de Auditorias y está previsto aprobar la Ley de Simplificación y Administración Electrónica.

Como ha explicado Arruga, "el nuevo texto recoge medidas orientadas a mejorar el servicio de atención al ciudadano, como la creación de sedes electrónicas o puntos de acceso general interadministrativo, redes de espacios comunes, ventanillas únicas u otros

sistemas de portales ciudadanos". Además, en el marco de esta Ley, se recoge la creación del Registro de Representación Electrónica de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Además, se ha desarrollado un sistema de comunicaciones internas electrónicas en todo el sector público de la CAR, y los anuncios destinados a la publicación el BOR ya se remiten en formato electrónico, así como la reciente puesta en marcha del proyecto piloto de telecomunicaciones Lexnet.

Por otro lado, próximamente se presentará la nueva plataforma de contratación electrónica y licitación electrónica y las notificaciones electrónicas con el exterior.

Racionalización del gasto

Arruga se ha referido también a la racionalización del gasto y en concreto a la contratación centralizada de suministros y servicios para el conjunto del sector público y ha subrayado que desde su puesta en marcha "ha permitido ahorrar al Gobierno de La Rioja 4,7 millones de euros, el 24,66% del presupuesto licitado que ascendía a 19,1 millones de euros". Esta cantidad, según ha explicado, corresponde a la licitación de los servicios de luz y gas, comunicaciones postales, seguro de vehículos, y papel para fotocopiadoras e impresoras, así como a los ahorros indirectos obtenidos por la reducción en el consumo y la disminución en costes de personal.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja ha trabajado para reducir al mínimo los alquileres y optimizar el aprovechamiento de los inmuebles. En este sentido, destaca el traslado de la Dirección General de Salud Pública a la sede del Banco de España y de la Dirección General de las Tecnologías de las Información y la Comunicación al CIBIR.

Medidas a futuro

Ha avanzado también que durante 2014 se culminará el resto de actuaciones que en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma recoge el Informe CORA y que principalmente estará dirigidas a implantar el archivo electrónico y documento electrónico, así como otras medidas vinculadas a tesorería entre las que ha destacado reducir el número de cuentas bancarias que posee la CAR y el desarrollo de una serie de apps relacionadas principalmente con el pago a través de teléfonos inteligentes.

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