Mato ve "injusto" el sistema de tasas de reposición porque la Uvigo tendría capacidad económica para más plazas

El rector defiende la duplicidad de títulos cuando haya demanda social
Salustiano Mato
Salustiano Mato
EUROPA PRESS
Salustiano Mato

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha calificado este miércoles de "injusto" y "poco inteligente" el sistema de tasas de reposición y ha abogado por un mecanismo que permita a las universidades disponer de las plazas en función de sus recursos económicos.

Así lo ha manifestado el rector en una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, en la que ha criticado que solo se autorice la salida de plazas en función del número de jubilaciones. A ese respecto, ha señalado que, el pasado año, a la Universidad de Vigo se le autorizaron dos, cuando tiene a 21 catedráticos a la espera de autorización para opositar y a varias decenas de investigadores.

La Universidad de Vigo, según ha señalado, tiene capacidad económica para crear esas plazas y seguirá "luchando" para consolidar a ese personal, que actualmente está contratado en régimen interino. "Siempre fuimos muy rigurosos, y nunca aprobamos en Consello de Goberno la salida de plazas sin tener recursos económicos o si el impacto económico no era sostenible", ha añadido.

Mato ha explicado que, a su juicio, las administraciones públicas han adoptado "medidas equivocadas" basadas en la austeridad,y ha subrayado que "si no queda más remedio que rebajar el gasto público o reducir trabajadores públicos, se puede hacer de otra manera mucho más eficiente".

FINANCIACIÓN

Con respecto a la financiación de las universidades, el rector de Vigo ha recordado que la educación superior está atravesando momentos "difíciles" por los recortes pero ha indicado que la Universidad viguesa ha sabido "gestionar bien" la situación racionalizando el gasto y captando recursos externos.

El rector ha destacado los esfuerzos de la institución académica por captar fondos en procesos de concurrencia competitiva de I+D tanto en España como en otros países, así como el trabajo en colaboración con empresas y consorcios internacionales.

Salustiano Mato se ha referido también a la creación de empresas por parte de la Universidad como una fuente alternativa de recursos, y ha señalado que el futuro estará marcado por una apuesta por la especialización de los campus y por proyectos de base tecnológica en los campos de las TIC, ingeniería aeroespacial, emisiones cero, o biomedicina.

El rector ha explicado que la Universidad de Vigo goza de buena salud económica gracias a medidas de reducción de gasto, en las que se ha primado a las personas por encima de las infraestructuras. Según ha recordado, "solo se hacen las obras estrictamente necesarias y se invierte en infraestructuras en función de los recursos que se consiguen externamente".

Universidades gallegas

Salustiano Mato ha defendido, por otra parte, el sistema universitario gallego, "uno de los más eficientes de España", y ha hecho hincapié en la "armonía" entre las tres universidades de Galicia. En ese sentido, ha puntualizado que la oferta de títulos es eficiente y que, en 2015, no existirán los títulos con pocos alumnos.

El rector de Vigo, quien ha recordado que Galicia ya trabaja en la regulación de todas las funciones interuniversitarias, ha defendido la duplicidad de carreras en función de la demanda social. "Lo primero es atender a la demanda, y estar allí donde haya demanda. Eso tiene un valor económico y social, y a eso nunca vamos a renunciar", ha proclamado.

Finalmente, Salustiano Mato se ha referido a su imputación en la Operación Campeón, y se ha limitado a señalar que ya había dicho "todo lo que tenía que decir". El rector, imputado en relación con su gestión cuando era un alto cargo de la Xunta del bipartito, ha pedido trabajar la justicia, que es "lenta", y ha mostrado su confianza en que quedará libre toda sospecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento