La UC celebra el Año de Luis Quintanilla con varias actividades para "devolverle el lugar que le corresponde"

La institución pretende poner a disposición de toda la sociedad el patrimonio universitario, "rico y variado"
Presentación del Año Quintanilla
Presentación del Año Quintanilla
EUROPA PRESS
Presentación del Año Quintanilla

La Universidad de Cantabria (UC) celebrará este 2014 el Año de Luis Quintanilla con una serie de actividades con las que pretende "devolverle el lugar que le corresponde" a este pintor santanderino, que es "el gran olvidado".

Este año se conmemora el 75 aniversario de la realización de los cinco frescos 'Ama la paz y odia la guerra', que el artista realizó en Nueva York para el pabellón español de la Exposición Internacional que acogió la ciudad norteamericana en 1939 pero que nunca llegaron a exhibirse ya que la Guerra Civil española concluyó antes del comienzo de la muestra.

Durante medio siglo se les dio por desaparecidos y se descubrieron en 1990 en Nueva York. En febrero de 2007 los murales fueron adquiridos, trasladados a Cantabria y restaurados con el mecenazgo del Banco Santander.

Para celebrar esta efemérides, la UC ha programado varias actividades que versan sobre la Guerra Civil, el exilio y el patrimonio histórico, que este miércoles han presentado en rueda de prensa el rector, José Carlos Gómez Sal, la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín, y la directora técnica del Área de Exposiciones, Nuria García.

El proyecto conmemorativo es amplio y variado y tiene un carácter transversal, pluridisciplinar y colaborativo entre diferentes áreas de la UC y con la cooperación de organismos e instituciones ajenas como la Fundación Bruno Alonso, las universidades de Alcalá de Henares y de Salamanca, la Fundación Pablo Iglesias, el Banco Santander y Cafés Dromedario.

Incluye propuestas como la exposición 'Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra', del 15 de mayo al 15 de junio en el Paraninfo de la UC, con el préstamo de las universidades antes citadas.

El Máster de Patrimonio Histórico y Territorial dedicará sus VI Jornadas al 'Patrimonio olvidado, patrimonio recuperado'. Serán en abril entre Santander y Laredo, con la colaboración de los Cursos de Verano de la UC.

También se celebrarán los 50 años de la muerte del compositor cántabro Arturo Dúo Vital, con un concierto el 14 de junio; y habrá un ciclo de cine sobre la Guerra Civil, la proyección en Santander del documental 'Los otros Guernicas' (así se conocían los murales de Quintanilla) y talleres didácticos.

Igualmente se han programado conferencias impartidas por especialistas que abordarán temas como la figura y la obra de Luis Quintanilla, la salvaguarda del patrimonio histórico-artístico durante la Guerra Civil, el exilio y 'los niños de la guerra', entre otros.

La primera, el 10 de febrero, correrá a cargo de la doctora en Historia por al UC, Rebeca Saavedra, que analizará las peripecias vitales del pintor y la figura de algunos hombres y mujeres que trabajaron en la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico español en la retaguardia republicana durante la Guerra Civil.

La web del Campus Cultural incluye ya un apartado especial sobre la conmemoración, con información sobre todas las actividades.

Nuria García ha explicado que la intención de la UC es devolver "su lugar" a Quintanilla, una figura que "levanta muchos odios y amores" y que se "olvidó" en España durante su exilio norteamericano. En este sentido, ha afirmado que en los años 40, el pintor no era tan conocido en Santander como en América, donde en los 30 había expuesto en el MOMA.

A juicio del rector, la obra del cántabro es "tremendamente importante", aunque "aún queda mucho por estudiar" y se seguirán realizando iniciativas en este sentido. "Cuanto más se analizan sus frescos, más nos gustan y llegan; transmiten mucho a poca sensibilidad de los ojos" que les miran, ha dicho.

Divulgar el patrimonio

El rector ha destacado la voluntad de su equipo de "poco a poco" poner a disposición de toda la sociedad el patrimonio cultural de la UC, que además de estos frescos —que este mismo año podrían recibir la declaración de Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura—, incluye "importantes" grabados, obra pictórica y estampas virtuales.

Al respecto, ha remarcado que aunque la UC es una universidad "joven", ha ido adquiriendo un patrimonio artístico "importante".

En el mismo sentido, la vicerrectora ha asegurado la intención de la institución académica de abordar "de forma inmediata" la puesta en valor de su patrimonio, "variado y rico" pese a sus 40 años de existencia.

Se trata de fondos artísticos y colecciones científicas que se intentarán poner en valor "para devolver a la sociedad lo que le pertenece". Se incluyen colecciones destacadas de instrumentos, mecanismos y mineralogía, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento