Los administradores de fincas denuncian trabas para reducir la potencia de la electricidad

  • Reduciendo la potencia contratada se puede reducir el coste fijo de la tarifa.
  • Los administradores de fincas de Madrid piden que para reducir la potencia no se soliciten ni certificados ni boletines ya que "no son necesarios".
  • También solicitan tramos de contratación adaptados a las necesidades energéticas reales del consumidor, ya sea individual o coletivo.
Tarifa eléctrica
Tarifa eléctrica
ATLAS
Tarifa eléctrica

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha denunciado las dificultades que están teniendo las comunidades de propietarios de la región para ajustar la potencia contratada en electricidad y así intentar paliar, el "brutal" incremento en el precio por kWh contratado que entró en vigor en agosto de 2013.

Esta situación, que la institución califica de "absoluta desprotección, tiene como consecuencia que el consumidor final no puede contratar la potencia que precise y tenga que adaptarse a los tramos ofertados por las eléctricas, que son de 1,1 kWh.

"El usuario que quiere reducir la potencia contratada para así disminuir el coste fijo que por este concepto se paga a las empresas eléctricas, se está encontrando con trabas administrativas y económicas, en muchos casos insalvables", asegura Ángel Ignacio Mateo, secretario del CAFMadrid.

Según el Colegio, estas solicitudes de reducción de la potencia contratada, que son aceptadas inicialmente, requieren posteriormente la presentación del Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o Boletín de Instalación Eléctrica, para así ajustar la potencia a lo que se indique en el mismo.

"Podemos entender que esta medida pueda ser exigida cuando se pide un aumento de potencia, pero para una reducción no tiene sentido; lo que nos obliga a pensar que son exigencias de las empresas eléctricas para proteger su negocio y mantener su cuenta de resultados", apunta Mateo.

El CAFMadrid denuncia además que en la comunidad madrileña las empresas de distribución eléctrica tampoco dan validez a las Actas de Inspección Favorable para poder reducir la potencia solicitada. Estos documentos son emitidos por Organismos de Control que, en cumplimiento del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), están inspeccionando las instalaciones eléctricas de baja tensión de los edificios con más de 25 suministros.

Tramos de contratación realistas

"Esta situación no puede perdurar más, por lo que solicitamos que para la reducción de la potencia contratada no se solicite el CIE o Boletín, así como la existencia de tramos de contratación a los que el consumidor final, individual o colectivo, pueda adaptar su necesidad energética real", demanda el secretario del CAF Madrid. Sin la adopción de al menos estas dos medidas, "seguiremos en un mercado cautivo, falto de competencia y bajo el control de las distribuidoras que se reparten el negocio eléctrico español, concluye el CAFMadrid.

Fuentes del sector, han asegurado sin embargo a 20minutos que el reglamento electrotécnico de baja tensión aprobado en 2002 establece los tramos de potencia normalizados, lo que impide que se puedan adaptar al consumidor. Además, sobre el Boletín de Instalación Eléctrica, otro real decreto establece la exigencia de este documento para las instalaciones de más de 20 años en las que se ejcute "cualquier tipo cambio". La petición de este documento se realiza "solo por seguridad" y para verificar que la instalación cumple con todos los requisitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento