Promedio y la UEx ponen en marcha el primer curso de especialización universitaria en la gestión del agua

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz (Promedio) y la Universidad de Extremadura (UEx) pusieron este martes en marcha en Badajoz el primer curso de especialización universitaria en la región dedicado a la gestión del agua.
Curso Promedio
Curso Promedio
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Curso Promedio

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz (Promedio) y la Universidad de Extremadura (UEx) pusieron este martes en marcha en Badajoz el primer curso de especialización universitaria en la región dedicado a la gestión del agua.

La inauguración del curso se realizó en el salón de grados de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx y contó con la participación del director de esta escuela, Francisco Quintana; la coordinadora de transferencia tecnológica de Hidranatura, Ana Martín; y los directores del curso, Miguel Ángel Jaramillo y Alejandro Peña.

El curso cuenta finalmente con veinticinco estudiantes de último año, titulados en desempleo y profesionales del sector, que se formarán en una gestión más eficaz y eficiente del agua, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Esta acción formativa ha visto la luz "tras muchos años de tentativas fallidas" de crear un curso a nivel universitario que aportara "conocimientos especializados a nuevos profesionales para un sector que debe afrontar profundos cambios por las exigentes normativas nacionales y comunitarias", según explicó Peña.

En este sentido, añadió que en el sector del agua hay aún "muchas cosas por hacer y mucho que mejorar" para conseguir una gestión sostenible económica, ambiental y social de todos procesos que se dan en el ciclo, desde la conservación de ríos y masas de agua, hasta la depuración de las aguas residuales.

"alta carga" de contenidos prácticos

El curso se ha configurado con "alta carga" de contenidos prácticos, con experiencias en laboratorio y visitas guiadas a infraestructuras e instituciones, y dispone de un claustro de profesores con "grandes conocimientos" en el campo de los recursos hídricos a nivel nacional, como la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas del Gobierno de Extremadura, Montaña Jiménez; el coordinador del Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), Juan José Salas; y representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), además de catedráticos y profesores universitarios y representantes de entidades gestoras de agua.

"Creemos que es una idea nueva; contamos con una visión diferente, aportada por personal que trabaja o ha trabajado en puestos de responsabilidad en la gestión del agua. Esperamos que la formación contribuya a completar su formación a quien esté en activo y ayude a encontrar su hueco en un sector emergente a aquellos que están en paro", concluyó Jaramillo.

El curso se desarrollará en un aula de la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz durante los próximos tres meses, con cuatro sesiones semanales en horario de tarde para el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos previstos.

La organización ha previsto, además, un aula virtual habilitada por el servicio de formación de la Diputación de Badajoz para facilitar el intercambio de materiales, opiniones y conocimientos entre alumnos y profesores.

Este curso de perfeccionamiento está subvencionado por parte de Promedio gracias al proyecto EFICARES, cofinanciado por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento