Barreda se une a Ibarra contra el Estatuto andaluz: "Su propuesta tiene sentido"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó el jueves que el anuncio del presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la regulación que establece el nuevo Estatuto andaluz sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir "tiene sentido y nosotros estamos estudiando también muy seriamente la situación planteada".
Así lo indicó en el programa 'Herrera en la Onda' de Onda Cero que se emitió el jueves desde el Auditorio Municipal de Alcázar, donde reconoció que la cuenca del Guadalquivir tiene un 7,13 por 100 en Castilla-La Mancha y, por lo tanto, "nos afecta". A su juicio, las comunidades autónomas que tienen competencias exclusivas en agricultura, en medio ambiente, urbanismo y vivienda y ordenación del territorio, deben de formar parte de los órganos de gestión y planificación del agua.
Cuando se dice agua para todos, estoy de acuerdo, pero añado: también para Castilla-La Mancha
Sobre el trasvase Tajo-Segura, Barreda señaló que "Castilla-La Mancha forma parte de la España seca y por ello tenemos un problema estructural de falta de agua". Asimismo, recordó que en los años de sequía este trasvase se pone todavía más en evidencia.

En este sentido, reconoció que la región "necesita también las aguas superficiales del Tajo, porque pronto vamos a ser dos millones de castellano-manchegos. Cuando se dice agua para todos, yo estoy de acuerdo, pero inmediatamente añado: también para Castilla-La Mancha. Nosotros necesitamos el agua. Tenemos un déficit estructural de agua".

José María Barreda apuntó también que "no hay ningún razonamiento intelectual que justifique la derogación del trasvase del Ebro previsto desde la desembocadura y, sin embargo, un trasvase que se hace desde la cabecera, como es el caso del Tajo, me parece una incongruencia enorme".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento