Urkullu dice que el Rey "hace muchos años" que no cumple con su función de "moderar y arbitrar"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este miércoles durante un desayuno informativo en Madrid que el Rey Juan Carlos "hace muchos años" que no cumple con su función constitucional de "arbitrar y moderar". Según ha dicho, eso es algo que se ha vivido en el País Vasco y se vive "en otras comunidades autónomas" "El Rey tiene un papel reconocido por la Constitución Española que es de arbitrar y moderar y creo que desde hace muchos años ni ha arbitrado ni ha moderado. Creo que es evidente que en orden de las atribuciones de la Constitución no ha arbitrado ni moderado, lo hemos visto en el País Vasco lo seguimos viendo y lo vemos en otras comunidades autónomas", ha dicho el lehendakari al ser preguntado por el papel del Rey.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este miércoles durante un desayuno informativo en Madrid que el Rey Juan Carlos "hace muchos años" que no cumple con su función constitucional de "arbitrar y moderar". Según ha dicho, eso es algo que se ha vivido en el País Vasco y se vive "en otras comunidades autónomas"

"El Rey tiene un papel reconocido por la Constitución Española que es de arbitrar y moderar y creo que desde hace muchos años ni ha arbitrado ni ha moderado. Creo que es evidente que en orden de las atribuciones de la Constitución no ha arbitrado ni moderado, lo hemos visto en el País Vasco lo seguimos viendo y lo vemos en otras comunidades autónomas", ha dicho el lehendakari al ser preguntado por el papel del Rey.

Preguntado acerca de si se considera republicano, ha dicho que se siente "vasco y nacionalista" y por tanto que "lo que pueda ser el régimen del Estado español" le "preocupa", pero que sobre todo le "preocupa lo vasco" y la relación con el Estado debería estar basada en el "respeto a los derechos históricos".

"La historia del PNV es tan rica que 118 años de historia le traen en tiempo de la República y de la Monarquía", ha dicho antes de recordar que el primer lehendakari del PNV fue en periodo republicano así como el inicio del desarrollo industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento