Cuatro años de cárcel para el bloguero egipcio que criticó públicamente al Islam

  • Ha sido condenado por escribir críticas contra el Islam y el presidente en su blog.
  • La sentencia se divide en tres años por insultar al Islam y promover la sedición, y uno más por los insultos contra Hosni Mubarak.
  • Varias ONG habían pedido su liberación.
  • Criticaba en su blog también a la principal institución islámica egipcia.
Abdelkareem Nabil.
Abdelkareem Nabil.
www.Kkaram903.blogspot.com
Abdelkareem Nabil.

Un tribunal de la ciudad egipcia de Alejandría ha condenado a cuatro años de cárcel al bloguero Abdelkarim Suleimán, por haber criticado públicamente al Islam y al presidente Hosni Mubarak, al que denominaba dictador en su blog.

De hecho, las acusaciones eran aún más fuertes, ya que la acusación indicaba que desde su blog se incitaba al odio del Islam y se difamaba al presidente. En concreto, la acusación era de "propagar información perjudicial para el orden público, incitar al odio a los musulmanes e insultar al presidente (de Egipto), Hosni Mubarak".

En la sesión, que ha durado cinco minutos, también se ha especificado que la pena de cárcel irá acompañada por la obligación de trabajos forzados.

La sentencia de cuatro años se divide en tres años por insultar al Islam y promover la sedición, y uno más por los insultos contra Hosni Mubarak.

Abdel Karim Nabil Suleiman es un estudiante de Derecho de 22 años que aspira a ser abogado. Grupos de derechos humanos han calificado la sentencia de "demasiado dura", y avisan de que puede tratarse de un aviso a miles de blogueros egipcios.

Una condena anunciada

Su abogado declaró en su momento que "Cada vez es más obvio que el Gobierno no está dispuesto a reformar o permitir una verdadera democracia donde puedan expresarse opiniones discordantes".

Varias ONG como Reporteros sin Fronteras y la Arabic Network for Human Rights Information habían pedido su liberación. Según ellas, la condena a Suleiman podía suponer un escándalo para el sistema judicial egipcio, aunque así ha sido.

Egipto se encuentra en la lista de los "trece enemigos de Internet" elaborada por la organización de Reporteros sin Fronteras en 2006.

El caso de Suleimán será todavía tratado por el Tribunal de Casación de Alejandría el próximo día 26, pero sus abogados ya han mostrado públicamente su pesimismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento