David Trueba presenta en los Encuentros con el Cine Español 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Este programa organizado por la Diputación cuenta también con la presencia de la actriz linarense Natalia de Molina, que al igual que Trueba está nominada a los Premios Goya
Antonia Olivares, David Trueba y Natalia de Molina
Antonia Olivares, David Trueba y Natalia de Molina
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Antonia Olivares, David Trueba y Natalia de Molina

Los Encuentros con el Cine Español que organiza la Diputación Provincial de Jaén han comenzado con "muy buen pie" el año por la proyección de la película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', del director madrileño David Trueba, que junto a una de las protagonistas de este filme, la linarense Natalia de Molina, y la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha presentado este largometraje que ha llenado dos salas de los Multicines la Loma, donde se exhibe este martes y se celebra un coloquio con los espectadores asistentes.

Según informa la Diputación en una nota, aunque esta cinta, a diferencia de otras muchas que pasan por este ciclo promovido por la Diputación, sí se ha estrenado en las carteleras jiennenses, la responsable de Cultura de la Administración provincial ha señalado que "tuvo un paso fugaz por Jaén, y está claro que la gente estaba deseando ver esta película que tiene nada menos que siete nominaciones a los Premios Goya que se celebran este fin de semana". En este sentido, Olivares ha recordado la "suerte" que Jaén trajo a otros realizadores que participaron en estos encuentros de cara a estos galardones, caso el año anterior de Pablo Berger, que fue el gran triunfador de la pasada edición de los Goya.

Pero sobre todo, Antonia Olivares ha incidido en que la proyección de este largometraje dentro de este programa de la Diputación es una forma de "comenzar muy bien este año, porque se suma al premio que la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) nos concedió a finales de enero por la labor editorial desarrollada en la última década en torno a la figura del cineasta cazorleño Miguel Picazo".

Este galardón, y el hecho de que el público responda a las distintas actividades relacionadas con el séptimo arte que organiza la Corporación provincial, "nos llevan a que renovemos nuestro compromiso con la cultura y el cine español", según ha resaltado Antonia Olivares, quien ha agradecido tanto a Trueba como a Molina "que hayan encontrado un hueco en sus apretadas agendas para estar aquí, siendo parte de una simbiosis en la que nosotros promocionamos el cine y ellos su película, pero también el cine español".

En este sentido, tanto el director como la actriz han mostrado su satisfacción por estar en Jaén. "Es un placer bajar siempre a Andalucía y más a mi tierra, que me está apoyando mucho en todo", ha dicho Natalia de Molina. Para Trueba, estos Encuentros con el Cine Español, en los que ya había presentado previamente sus proyectos 'Soldados de Salamina' y 'Madrid 1987', son una "muestra de cómo llevar el cine a la gente, por lo que tengo que agradecer que se realicen en nombre mío y también en el de nuestra profesión, porque cada vez es más difícil encontrar salas para exhibir películas en España y en Jaén siempre somos bien recibidos".

En cuanto a la película que los ha traído hasta la capital jiennense, Natalia de Molina ha mostrado su confianza en que el público "la disfrute, que salga con una sonrisa y que también le toque el corazón", y ha asegurado que participar en esta cinta, que ha supuesto su primer gran éxito hasta el punto de estar nominada como mejor actriz revelación, "ha sido una experiencia maravillosa". Su director ha expresado su satisfacción porque "desde el principio este proyecto ha tenido mucha suerte, ha sido acogido con cariño y ha merecido la pena hacerlo porque lo he hecho como yo quería".

Esta historia se centra en la vida de Antonio, un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966, que se entera de que su ídolo, John Lennon, está en Almería rodando una película, y decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo, un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén, una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.

Para su director, esta película, "como casi todas, no es una respuesta a nada, sino que pregunta, ofrece cosas que hay que ir descubriendo, incluso para el propio director, que debe vivir por primera vez las cosas". David Trueba ha explicado que el guión está basado en parte en hechos verídicos, en la historia de su hermano, que se escapó de casa y estuvo tres días desaparecido porque no quería cortarse el pelo, y en un profesor que efectivamente se desplazó hasta Almería para conocer a sus ídolos, "pero con ella lo que quería es proyectar un tiempo pasado, una época también difícil como la actual, en la que la libertad se enfrentaba con el autoritarismo, que se resolvió aportando generosidad por todas las partes".

La diputada de Cultura y Deportes se ha mostrado "muy satisfecha" por contar con estos dos artistas en Jaén, porque "se hayan llenado las dos salas, lo que recompensa nuestro esfuerzo y apuesta por la cultura, que supone futuro, desarrollo y empleo". En esta línea, ha avanzado que "ya se está ultimando la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que se desarrollará durante el próximo mes de marzo, y la segunda edición del programa 'Rodando por Jaén', que el año pasado se realizó en el marco del Bicentenario de la Diputación y que este año vamos a repetir dado el éxito que obtuvo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento