La UE llega a un acuerdo para eliminar la exigencia del visado a colombianos y peruanos

  • Este miércoles se hará el anuncio oficial en Bruselas, pero aún no hay una fecha para su aplicación, dijo a una fuente de la UE en Bogotá.
  • "Es la luz verde para iniciar el proceso legislativo que permitirá implementar la medida", explicó la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool.
  • La eliminación de la exigencia de los visados a colombianos y peruanos para el espacio Schengen fue propuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Dos jóvenes se cogen de la mano.
Dos jóvenes se cogen de la mano.
GTRES
Dos jóvenes se cogen de la mano.

La Unión Europea llegó a un acuerdo para eximir de la exigencia de visado para estancias breves en el espacio Schengen a colombianos y peruanos, informó este martes la delegación de la UE en Bogotá.

El acuerdo es una "decisión política verbal" que se alcanzó en Estrasburgo por el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea, y será ratificado por el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), tras lo cual se hará este miércoles el anuncio oficial en Bruselas, pero aún no hay una fecha para su aplicación, dijo a una fuente de la UE en Bogotá.

"La decisión adoptada hoy ratifica la voluntad política de la UE para eliminar la exigencia de visa a los colombianos y es la luz verde para iniciar el proceso legislativo que permitirá implementar la medida próximamente", explicó en un comunicado la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool.

La eliminación de la exigencia de los visados a colombianos y peruanos para el espacio Schengen, formado por 26 países europeos, fue propuesta en agosto del año pasado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La fecha de entrada en vigor de esta decisión no ha sido definida aún porque depende de trámites administrativos y legislativos y de la firma de un acuerdo de la Unión Europea con los países beneficiados con esta medida.

"Desafortunadamente no podemos dar aún una fecha exacta de a partir de cuándo se podrá ingresar sin visa a los países del espacio Schengen porque aún es necesario efectuar actos legislativos e institucionales", agregó Van Gool.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha elogiado en varias ocasiones la iniciativa de Rajoy e insistido en la necesidad de que se elimine la exigencia de los visados.

Antipáticas visas

En una recepción que tuvo el pasado lunes con el cuerpo diplomático acreditado en Bogotá, Santos pidió el apoyo de los embajadores europeos para eliminación de la exigencia de "las antipáticas visas" a los colombianos en el espacio Schengen.

"Hoy quiero decirles a los diplomáticos europeos que esperamos su apoyo en este tema, pues son muchos los colombianos que están listos, me lo dicen, están ansiosos por visitar sus países", afirmó el mandatario. Según el jefe de Estado colombiano, la flexibilización de las condiciones para viajar a Europa permitirá que proliferen "negocios que beneficien a todos".

El espacio Schengen lo integran 22 de los 28 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia, más cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento