Homs aplaude que Bauzá y Aguirre reclamen al Gobierno central las balanzas fiscales

El Gobierno catalán aprovechará las mejoras de la financiación autonómica pese a no liderar el debate
Conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs
Conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs
EUROPA PRESS
Conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha aplaudido este martes que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, hayan reclamado al Gobierno central que difunda las balanzas fiscales.

"El señor Bauzá y la señora Aguirre se deben de haber apuntado a la causa del independentismo", ha añadido con sorna el consejero, en alusión a unas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que criticaba que el independentismo utilizase las balanzas para defender un supuesto agravio económico.

"La transparencia no debería asustar nunca a nadie", ha dicho, y ha apostado por que se pongan todos los datos posibles a favor de la ciudadanía para que está pueda analizarlos.

Por otro lado, Homs ha insistido en que el Ejecutivo balear no liderará el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, pero ha asegurado que cuidará de no "distraerse" y aprovechar los aspectos del nuevo sistema que puedan beneficiar a Cataluña.

"Esperaremos pacientemente a ver qué se propone, y a partir de aquí daremos la opinión, pero en todo aquello que podamos lograr en favor de los catalanes intentaremos no distraernos", ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu.

Ha subrayado que lo que no hará el Ejecutivo catalán es "poner la cara para recibir todos los trompazos" durante el proceso de negociación del nuevo modelo, algo que, según ha dicho, ha pasado en las anteriores ocasiones en que se ha debatido la financiación autonómica.

Homs ha lamentado que en otras ocasiones haya sido la Generalitat quien haya liderado las reclamaciones de las autonomías para luego "tener que huir con el rabo entre las piernas cuando ve como se aplica la letra pequeña", en referencia a los resultados del último modelo de financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento