La Región cuenta con un pabellón en Fruit Logistica destinado a potenciar la presencia de las empresas regionales

Entre enero y noviembre de 2013 la Región alcanzó una cifra récord de exportaciones con más de 8.570 millones de euros
Navidad. IPC. Consumo. Cítricos. Huerta. Naranja. Limón. Mandarina. Mercado
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EUROPA PRESS
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La Región de Murcia inicia este martes su participación en Fruit Logistica 2014, la feria más importante del sector de las frutas y hortalizas que se celebra en Berlín, con el objetivo de afianzar la presencia de estos productos en el mercado comunitario y potenciar las exportaciones regionales.

'Fruit Logistica' se ha convertido, en su vigésima segunda edición, en la plataforma más importante de negocios de comercio internacional dedicada al sector hortofrutícola e industrias asociadas (maquinaria y logística). La feria, que se prolongará hasta el 7 de febrero, tiene lugar en el recinto Messe Berlin, cuya superficie consta de 105.000 metros cuadrados con 2.609 expositores procedentes de 84 países.

El año pasado acudieron 58.000 visitantes profesionales originarios de 130 países, de los cuales la mayoría llegaban de España, Francia, Italia, Países Bajos y Gran Bretaña, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, señaló que "los últimos datos de exportaciones indican que hasta noviembre de 2013 la Región había alcanzado una cifra récord de exportaciones, concretamente los 8.572 millones de euros". De ellos, casi el 70 por ciento son a la Unión Europea, de ahí la importancia de Fruit Logistica ya que el 44 por ciento de estas exportaciones son de productos agroalimentarios.

La Región de Murcia cuenta con un pabellón destinado a potenciar la participación y presencia de las empresas regionales del sector y mostrar la calidad de sus productos. Como señaló el consejero José Ballesta, "queremos que el pabellón regional se convierta en un escaparate que muestre la gran calidad de los productos murcianos y donde se lleven a cabo importantes contactos comerciales, tendentes a afianzar la presencia de los productos hortofrutícolas no solo en el mercado alemán sino en una amplia variedad de países".

"Sabemos que gracias a esta feria, y tras la experiencia de otros años, los mercados existentes en el exterior se consolidan y se diversifican los destinos receptores de productos hortofrutícolas murcianos", añadió Ballesta.

Ballesta avanzó el interés del Gobierno regional en afianzar acuerdos comerciales que contribuyan a potenciar la venta de productos regionales en los principales mercados internaciones. En esta línea situó el encuentro previsto con la consejera Económica y Comercial de España en Berlín, Ángeles Holgado, y las reuniones con los responsables de la Fundación Exportar y del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios de Uruguay.

En concreto, el responsable autonómico firmará este miércoles un protocolo de colaboración entre la Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento, y la Fundación Exportar, que es la agencia de promoción comercial dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina que integra al sector público y al privado, con el objetivo de apoyar la internacionalización de las empresas regionales, promover la cooperación empresarial, así como la transferencia transnacional de tecnología.

Ballesta destacó la importancia de este acuerdo comercial para las empresas de la Región, ya que, dijo, "facilitará su acceso al mercado argentino a través de mecanismos de asesoramiento e información".

Por su parte, el encuentro con responsables del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios de Uruguay servirá de cauce para fomentar los contactos comerciales con el país e introducir a las empresas de la Región.

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