Otro soldado de EEUU admite su participó en la violación de una niña en Irak y el asesinato toda la familia

  • Le sostenía las manos mientras un compañero la violaba.
  • Al reconocer la culpabilidad, no podrán condenarlo a muerte.

Un juez militar aceptó la declaración de culpabilidad formulada por un soldado estadounidense que admitió haber participado en la violación y asesinato una niña de 14 años en Irak, y en la muerte de sus padres y su hermana.

Pero, al mismo tiempo, el sargento Paul Cortez fue declarado inocente de asesinato premeditado y de conspiración para cometer el crimen.

Cortez se declaró este miércoles culpable de la violación y asesinato de la niña y de haber matado a otros tres miembros de la familia de la menor durante una audiencia del proceso que se le sigue en la base de Fort Campbell (California).

El crimen fue cometido en marzo del año pasado en la localidad de Mahmudiya, al sur de Bagdad.

Fuentes militares explicaron que al haber aceptado la declaración de culpabilidad de Cortez, el juez militar, coronel Stephen Henley, no podrá condenarlo a muerte y la sentencia máxima sería a cadena perpetua.

Añadieron que Cortez se ha comprometido a cooperar con los fiscales en la investigación de los crímenes.

En total, cuatro militares y un ex soldado han sido acusados de la violación y asesinato de Abeer Qassin Al Janabi, así como de la muerte de sus padres y una hermana.

El soldado James Barker se declaró culpable en noviembre del año pasado y fue sentenciado a 90 años de confinamiento en un recinto militar.

El ex soldado Steven Green, acusado de ser el cabecilla del grupo, será sometido a un juicio civil y otros dos militares serán juzgados por una corte marcial por los mismos hechos.

Green es procesado como civil debido a que fue dado de baja antes de que las autoridades militares fueran informadas de su participación en los asesinatos.

En su admisión de culpabilidad, Cortez dijo que sostuvo las manos de la niña de 14 años mientras era violada por Barker y que Green mató al padre de la niña, a su madre y a una hermana de seis años, además de la menor violada.

El caso de Mahmudiya ha sido uno de varios casos de abusos contra la población civil en que se han visto involucrados soldados estadounidenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento