La nueva CEA remodelará su organigrama y abogará por decisiones "colegiadas" evitando "presidencialismos"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha anunciado que remodelará el organigrama de la organización y abogará por toma de decisiones de forma "colegiada", de forma que "no será una CEA presidencialista, sino que se generará y forjará en equipo".
González de Lara durante la entrevista
González de Lara durante la entrevista
EUROPA PRESS
González de Lara durante la entrevista

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha anunciado que remodelará el organigrama de la organización y abogará por toma de decisiones de forma "colegiada", de forma que "no será una CEA presidencialista, sino que se generará y forjará en equipo".

En una entrevista con Europa Press, González de Lara ha abogado por establecer "un nuevo organigrama que permita optimizar la prestación de servicios", aunque ha rechazado que se vaya a presentar ningún nuevo expediente de regulación de empleo (ERE). "Hoy por hoy no entra en mis objetivos hacer ninguna modificación de las condiciones de los trabajadores, sino motivarlos, premiar su esfuerzo y agradecer la labor que han venido desarrollando durante los últimos años", ha aseverado.

González de Lara ha recordado que la CEA ya tenía en marcha un plan de viabilidad de la Confederación, que deberá analizar y profundizar en dicho plan, en el que "se ha hecho un trabajo muy positivo", toda vez que "las líneas básicas va en la dirección acertada".

No obstante, precisa que necesitará tiempo para "incorporar mis aportaciones y del nuevo equipo que se incorporará, que tendrá mucho talento y será representativo".

En ese sentido, ha insistido en que pretende generar un nuevo organigrama del equipo técnico "para que todo el mundo pueda sentirse más cómodo y ser más productivo, distribuyendo los distintos servicios y áreas".

Este nuevo organigrama, que sería "una prioridad" para el presidente de la CEA, estaría vinculado al plan de viabilidad y con él se pretende "una optimización de recursos y de la actividad, para estar más próximos a los empresarios y a las organizaciones territoriales y sectoriales; hay que adaptar el organigrama a las necesidades de éstas".

"Queremos tomar decisiones con mucha reflexión y que sean colegiadas; mi intención no es una CEA presidencialista, sino una CEA que genere equipo y forje equipo, para buscar soluciones entre todos", ha aseverado González de Lara.

En ese sentido, el presidente de la CEA reconoce que está dispuesto a "buscar fórmulas y alternativas de financiación y cualquier herramienta para darle una estabilidad financiera a la Confederación", sobre lo que reconoce que fórmulas como el 'sale and lease back' aplicado a la sede central.

"No rechazo ninguna de esas fórmulas, son herramientas muy útiles, pues por un lado haces cajas al vender activos y por otra parte pagas un alquiler; todo el mundo gana tanto el titular como el fondo de inversión que haya podido abonar el importe del edificio a cambio de una renta", ha agregado González de Lara, que considera que "se trata de fórmulas interesantes que habrá que analizar, pues tenemos un activo excelente en la isla de La Cartuja de Sevilla".

No obstante, deja claro que "esa es una solución, pero hay que seguir buscando, hay otras muchas". Así, ve necesario "buscar la complicidad de entidades financieras que nos den respaldo". "Esto es una empresa y como tal debe buscar sus recursos financieros y extra financieros", asevera González de Lara, quien recuerda otras fórmulas como los fondos de inversión, capital semilla, sociedades de garantía recíproca o las sociedades de capital riesgo, para ayudar a la CEA y a las empresas.

"Muchas empresas están absolutamente abocadas al cierre o padecen dificultades económicas muy graves; todos luchamos por la supervivencia de nuestro negocio", ha aseverado González de Lara, quien, tras recordar que "hay 50.000 empresas que en Andalucía han desaparecido en los años de crisis", aboga por "intentar asumir nuestra cuota de responsabilidad, hacer nuestra autocrítica y ver en qué medida podemos salir adelante con mecanismos financieros que nos den estabilidad".

Optimización de comisiones y mesas de trabajo

Por otro lado, González de Lara ha apuntado que en próximas sesiones del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEA, en febrero, se designarán los nuevos consejos y comisiones de trabajo dentro de la estructura organizativa, y donde se apostará por "racionalizar y optimizar el funcionamiento" de estas comisiones y grupos de trabajo, promoviendo en los casos que sea pertinente la integración de organismos.

"Me siento ilusionado, tengo un equipo magnífico de personas que tienen enormes ganas de trabajar en esas comisiones y consejos", destaca González de Lara, quien aboga por "reducir el número de esas comisiones con vistas a esa optimización", de forma que "puede haber consejos que integren a comisiones dentro del mismo".

Asimismo, ha dejado claro que "todos los sectores, territorios y federaciones estarán muy bien representados en los comisiones y consejos de CEA, que serán muy representativos y todos tendrán una voz directas para poder enriquecer los planteamientos de la propia CEA".

Revisión de los estatutos

Sobre una posible revisión de los estatutos de la CEA, González de Lara tiene intención de hacer una revisión de los mismos "en el momento procesal oportuno, cuando podamos", aunque reconoce que "no es algo prioritario, aunque sí importante" y agrega que iría dicha reforma "de cara a una modernización lógica de unos estatutos que se tocan poco desde su redacción hace 37 años, y eso va pesando".

"Las normas no deben ser inamovibles y se pueden modificar para que mejoren la propia estructura de la organización y para que puedan ser más útiles y más fáciles de entender", agrega González de Lara, quien apunta que ello puede significar "una simplificación para que sea más llevadero el funcionamiento cotidiano de la CEA; se reformaría para mejorar las cosas, para una mayor eficacia, pero siempre buscando el consenso y la participación de todos".

Preguntado por posibles limitaciones de mandato, ha indicado que "será lo que decidan los órganos de gobierno" y ha indicado que "al ser una organización privada y abierta, no hay nada descrito sobre incompatibilidad; esta es una organización libre y democrática donde no pedimos ni carné ni afiliación ideológica, política o sindical".

No habrá nuevo ere

Asimismo, González de Lara ha dejado claro que "hoy por hoy" no tiene "ningún interés" en reactivar ningún mecanismo que "genere más tensión entre los profesionales y trabajadores de la CEA, por lo que ha rechazado que vaya a presentar ningún ERE.

"Han sido unos años duros y hay que reconocer el esfuerzo de muchos trabajadores que han salido y otros que se han quedado", ha agregado el presidente de la CEA, quien profundizará en el plan de viabilidad en cuanto a "optimización de recursos" pero insiste en que "no entra en mi mente hoy por hoy incrementar medidas que sean drásticas desde el punto de vista de recursos humanos".

Catálogo de servicios

González de Lara ha recordado que el plan de viabilidad diseñado por la CEA contempla también un catálogo de servicios que se ofrecerán, unos vía cuota de los afiliados y otros con una tarifa. Ha indicado que ese diseño del catálogo "requiere un tiempo de elaboración que tendremos que ver de qué forma lo hacemos más viable y factible".

Ha precisado que ese catálogo no estará aún listo "y hay que profundizar en el plan de viabilidad", que incluye además medidas como alquileres de espacios, algo que también pretende impulsar en breve, en aras de "una optimización de los recursos de la organización, incluido el edificio".

"Pretendo con más serenidad y junto a los órganos de gobierno abordar cuál debe ser la hoja de ruta para acometer esas cuestiones", ha agregado González de Lara, quien precisa que "más que el uso concreto de un espacio, apostamos por una visión global de como solucionar los problemas financieros, hacia donde vamos y cual va a ser la ruta que debemos seguir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento