Calabuig reclama que el aparcamiento de Brujas sea de gestión pública y la Generalitat renuncie a cobrar

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha exigido hoy a la Generalitat Valenciana que renuncie a cobrar los once millones de euros del aparcamiento de la Plaza de Brujas para que sea de gestión pública, así como que elabore una planificación clara sobre la puesta en marcha de la línea 2 de metro Valencia.
Calabuig atiende a los medios de comunicación
Calabuig atiende a los medios de comunicación
PSPV
Calabuig atiende a los medios de comunicación

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha exigido hoy a la Generalitat Valenciana que renuncie a cobrar los once millones de euros del aparcamiento de la Plaza de Brujas para que sea de gestión pública, así como que elabore una planificación clara sobre la puesta en marcha de la línea 2 de metro Valencia.

Calabuig se ha pronunciado en estos términos tras reunirse con representantes del Mercado Central, dentro de la jornada interparlamentaria que han organizado los socialistas y en la que han participado los concejales Vicent Sarrià e Isabel Dolz, y los diputados autonómicos y nacionales, Juan Soto y Ciprià Císcar, respectivamente, según ha informado el PSPV en un comunicado.

Con esta visita al Mercado Central, ha explicado que su formación ha constatado la "inexistencia" de "una estrategia de mercado en la ciudad, a pesar de que es un potencial para crear empleo". Una situación que ha calificado de "grave" porque "no hay orientaciones ni planteamiento de cómo debe ser la estrategia, sino decisiones contradictorias a las que se suma la inexistencia de un plan de acción comercial para la ciudad que sirva para dinamizar la actividad en el pequeño y mediano comercio".

Asimismo, ha manifestado su "gran preocupación" por la situación del aparcamiento de la Plaza de Brujas, a la que se ha referido como "expresión de la absoluta ineficiencia a la hora de gestionar los asuntos públicos por parte del PP, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento".

"Se acumulan los retrasos", ha aseverado y ha reclamado al Gobierno valenciana que "con urgencia cumpla sus compromisos y se ponga en marcha inmediatamente". A este respecto, ha reclamado también "mayor compromiso" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, porque "no es posible que la potencialidad que tiene esta zona se vea comprometida por la falta de entendimiento entre las instituciones".

Calabuig también ha constatado que otro "punto fundamental" para el Mercado Central es "la puesta en funcionamiento de la línea 2 de metro". "Es un desastre absoluto que esté paralizada", ha afirmado y ha exigido que se "dé una respuesta que no sea el aplazamiento". "El ayuntamiento debe exigir una planificación clara sobre la puesta en marcha de esta infraestructura", ha reclamado.

Visita a centros educativos

Tras la visita al mercado, los socialistas han visitado el instituto Soto Micó y el CEIP Santo Ángel de la Guarda para tratar la supresión de las líneas tanto en secundaria como en infantil en una ciudad donde, ha remarcado, "no sobran instalaciones educativas".

Ha recordado que estos centros se encuentran en la zona donde se procederá a los derribos de los cuarteles de Artillería que tienen que ir acompañados de la urbanización de la zona y la construcción de nuevas instalaciones para estos centros por parte de la Generalitat. "Vamos a velar por que no continúe el deterioro educativo en la ciudad y que los alumnos no estén abocados a estar en barracones eternamente", ha señalado.

Los socialistas también tienen previsto reunirse con representantes de las artes escénicas para abordar la existencia de un IVA cultural "inaceptable" concebido, en opinión del portavoz socialista, "de una manera agresiva contra los creadores y las expresiones culturales fundamentales para el desarrollo social". Ha subrayado que la subida del IVA "ha puesto en crisis al sector" y ha asegurado que su formación comparte "la reivindicación para que baje como ha sucedido con las Fallas".

Por su parte, el concejal Vicent Sarrià ha concretado que la propuesta que plantearon los socialistas en la Comisión de Urbanismo y Transporte que Generalitat "no podía pretender hacer caja" con el aparcamiento de la plaza de Brujas "después de dejar empantanada la obra". Además, ha señalado que desde su formación entienden que el Consell "acumula una cantidad de incumplimientos con toda la ciudad y, en particular, con el centro histórico por la que no puede bloquear la obra porque pretenda cobrar los once millones".

Respecto a los colegios, ha insistido en que se debe cumplir el convenio de 2010 y ha dado la bienvenida a que se proceda a los derribos de los cuarteles pero ha incidido en que se tiene que llevar a cabo "la segunda parte, que es la urbanización de la zona por parte de Sepes para que no se eternicen los solares".

Finalmente, ha considerado "urgente que se construyan tanto el instituto Soto Micó como el colegio Santo Ángel de la Guarda". Sobre este último, ha recordado que la Generalitat "acumula retrasos sobre sus retrasos", ya que en 2011 "anunció su construcción y a fecha de hoy ni siquiera está previsto su traslado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento