El Pleno aprueba los sueldos de los concejales y sendas mociones sobre aborto y fracking

El PP votó en contra de la moción sobre la reforma de la ley del aborto

La nueva organización municipal en el Ayuntamiento de Torrelavega tras la moción de censura del PSOE y el PRC, ha quedado culminada con los puntos aprobados este martes en el Pleno de la Corporación, ambos con la abstención del PP y el voto en contra de Blanca Rosa Gómez Morante y ACPT. Además, se ha aprobado por unanimidad una moción sobre el fracking, y otra contra la reforma de la Ley del Aborto que ha contado con el voto en contra de todos los concejales del PP.

Las propuestas de la Alcaldía en materia de organización interna consisten en la modificación del puesto de trabajo de jefe de gabinete, que pasa de jornada completa a media jornada, aunque no se cubre; y la designación de cargos con dedicación exclusiva y parcial y retribuciones de los mismos.

Por el PSOE pasan a tener dedicación exclusiva la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y el portavoz, Pedro Aguirre, mientras que José Antonio Abascal cobrará por media jornada. En el PRC se liberan Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, y en el PP su portavoz, María Luisa Peón, mientras que la segunda dedicación exclusiva que le corresponde a este grupo por tener diez concejales se la reparten Alejandro Fernández Berjano y Francisco Trueba.

Por otro lado, también se ha dado luz verde a la aprobación inicial del modificado nº 50 del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega que afecta a la zona centro de la ciudad y que permitirá realizar mejoras en el espacio público en el entorno de la calle de La Viña y que ya venía dictaminado positivamente desde la Gerencia Municipal de Urbanismo. Relativo a urbanismo, también se ha aprobado de forma definitiva el estudio de detalle "Rodanil" en Viérnoles.

MOCIONES

En el apartado de mociones, se han debatido y votado tres. La primera sobre la sanción de los inmuebles permanentemente desocupados propiedad de entidades financieras y otras grandes empresas, presentada por el portavoz de ACPT, Iván Martínez, y que ha sido aprobada por todos los grupos salvo el PP que ha optado por la abstención.

Con el voto en contra del PP se ha aprobado una moción del PSOE contraria a la reforma de la Ley del Aborto, que ha sido defendida por la concejala de bienestar social e igualdad, María José Pagín.

Por unanimidad de todos los grupos se ha aprobado una moción contra el fracking en Cantabria, presentada por ACPT, en la que se insta al Gobierno de Cantabria a mantener su compromiso de que no se realicen estas prácticas extractivas en ningún municipio de la región.

Incidente en la estación de tanos

En el capítulo de ruegos y preguntas, se ha pedido a la alcaldesa que dé a conocer el informe de ADIF relacionado con el incidente ocurrido recientemente en la Estación de Tanos. Ruiz Salmón se ha comprometido a compartir dicho informe, una vez que lo reciba, con el resto de grupos municipales y vecinos de las zonas próximas a la estación.

El PP ha presentado tres preguntas relacionadas con la revisión del impuesto de plusvalía para el asentamiento de empresas en el municipio. También se han planteado una serie de cuestiones en torno al informe de la Universidad de Cantabria para dar solución al problema de las filtraciones de agua en el Barrio de la Turbera, informe que según ha explicado la alcaldesa todavía no se encuentra en poder del Ayuntamiento debido a un trámite pendiente. Y por ultimo, una pregunta sobre la reducción de la parte proporcional de la paga extra de los funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento