Esperas de hasta tres días para el médico de cabecera

  • Alcobendas, Alcalá y las áreas sanitarias del centro y el sur son las más afectadas.
  • Ésta es la época del año con más afluencia a las consultas.
  • La Plataforma Diez Minutos va más allá y asegura que en algunas ocasiones estas esperas han llegado a alcanzar hasta los diez días.

Los médicos madrileños tienen la agenda más que apretada, a juzgar por las esperas que soportan sus pacientes.

Entre dos y tres días, desde el momento que se pide cita, tiene que esperar un madrileño para la consulta con el médico de familia y el enfermero, según informó a 20 minutos ayer Manuel Rodríguez, portavoz de Sanidad de CC OO.

Estas demoras afectan a todas las zonas de la capital y de la región, aunque es en Alcalá de Henares, Alcobendas y las áreas sanitarias 7  (Centro, Chamberí y Latina) y 11 (Aranjuez, Arganzuela, Villaverde y Carabanchel) donde hay más colapso, según los datos del sindicato.

En ocasiones, diez días

La Plataforma Diez Minutos va más allá y asegura que en algunas ocasiones estas esperas han llegado a alcanzar hasta los diez días.

Por tanto, un paciente que "tenga que vacunarse, tomarse la tensión o ir a por recetas tiene que esperar más de una semana a ser atendido", afirmó ayer Javier González, portavoz de este colectivo.

González también aseguró que muchos facultativos ante las quejas de pacientes los despachan invitándoles a acudir a urgencias si no quieren esperar.

Las demoras son especialmente largas en esta época del año, cuando a las consultas por la gripe, los catarros y otras enfermedades propias del invierno se suman los primeros casos de alergias.

"Hay que tener en cuenta que estamos en la época de más demanda sanitaria", explicó ayer Marciano Sánchez, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. Por su parte, la Comunidad consideró ayer "injustificadas" las críticas y aseguró que "habrá 386 nuevas plazas para médicos de familia".

Pediatría, saturada

Si la tardanza es uno de los problemas de la medicin de familia, en pediatría la saturación causa estragos. "Hace diez años, un pediatra visitaba a 14 niños al día, mientras que ahora la media es de 32 y en algunos casos de hasta 60 y 70", según Fernando Gutiérrez, del sindicato CSIT. Actualmente, cada pediatra tiene 1.300 niños asignados "cuando deberían corresponderle 800", denuncia CSIT.

"Pérdida de confidencialidad"

Además de denunciar la demora en la asistencia de atención primaria, la Plataforma Diez Minutos criticó ayer la «privatización progresiva» de la sanidad madrileña. También explicó que la centralización informática de las historias clínicas concedida a la empresa privada Stacks, que vende datos a las farmacéuticas, conlleva «un enorme riesgo de pérdida de confidencialidad y posibles robos masivos de datos, mala utilización o accesos no autorizados, pérdidas o deterioro de los mismos».

Dinos @ ) +

... cuántos días tardas en ir a

la consulta de tu médico

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecartas@20minutos.es

correo l Plaza del Callao, 4, 2.º

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento