Naím Thomas interpreta a Aladín en un nuevo musical: "Pierdo kilo y medio por cada dos funciones"

  • Naím Thomas participó en la primera edición de 'Operación Triunfo'.
  • Desde hace años ha centrado su carrera en el teatro musical.
  • Acaba de estrenar la obra 'Aladín, un musical genial'.
El actor y cantante Naím Thomas.
El actor y cantante Naím Thomas.
El actor y cantante Naím Thomas.

Naím Thomas saltó a la fama en 2001 como uno de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo. Tras romper sus vínculos con el programa y con la discográfica Vale Music, se marchó cuatro años a Estados Unidos. A su regreso a España, Naím ha desarrollado su actividad profesional en el mundo del teatro musical. Acaba de estrenar su último trabajo, Aladín, un musical genial (en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid), una obra para toda la familia en la que interpreta al héroe protagonista.

¿Qué sensaciones tiene con este musical?

Muy buenas, en Madrid siempre funcionan muy bien estos espectáculos. El hecho de que en la función de estreno estuviera todo lleno y que en las siguientes representaciones también, hicieron del primer fin de semana algo inmejorable.

¿Cómo definiría brevemente la obra?

Es la historia que todo el mundo conoce pero con un ritmo muy alto que no deja que el público se aburra. El colorido, la magia, las acrobacias, las peleas —que son de verdad, por cierto— le dan a la obra un extra aparte de los números musicales.

Canta, baila, corre, salta... Parece que ya no basta sólo con cantar o actuar.

Yo creo que hay personajes que te exigen más cosas. Es un tour de force. A nivel cantar lo podría hacer mucha gente, y a nivel actuar también, pero actuar, cantar y hacer al mismo tiempo todo tipo de acrobacias en el escenario es muy difícil. De hecho, yo pierdo kilo y medio por cada dos funciones, con lo cual estoy comiendo como un animal después de cada pase.

¿Compensa tanto esfuerzo?

Por supuesto. Es muy duro pero, aunque suena a cliché, cuando sales al final, la recompensa es el aplauso, que la gente viene a verlo... y sigue viniendo y lo recomienda.

¿Cómo está viviendo la crisis?, ¿le afecta mucho?

Afecta siempre. Es normal. Antes cobrabas una cosa, ahora cobras otra, se hacen menos producciones... Los actores tenemos que hacer malabares también fuera de escena. Leí una noticia el otro día que decía que el 73% de los actores no puede vivir de su trabajo. Me parece triste porque, al fin y al cabo, no se tiene en cuenta la cultura. Se recorta de cosas que probablemente no se tendrían que recortar y se dejan cosas que, para mí, no tendrían que estar.

¿Cómo qué?

Como por ejemplo, las subvenciones a la corona. En eso soy muy subversivo. Creo que mantener a unos señores que ya tienen un nivel de vida muy alto, no tiene sentido. Si realmente fueran, como dicen, embajadores de España, figuras representativas del país, tendría sentido una pequeña ayuda, pero no seis millones de euros al año. Me parece una burrada.

¿Se encuentra usted entre los exconcursantes de Operación Triunfo que reniega del programa?

Yo fui el primero que renegó de Operación Triunfo, no me quites ese mérito. Con el paso de los años, las perspectivas cambian, y yo no le doy tanta importancia hoy en día a mi paso por el programa, no me parece algo vital. Sí que lo recuerdo con mucho cariño, hay experiencias que no me las va a quitar nadie, y con eso me quedo. Hubo experiencias que hubiera pagado por vivir, y no tuve que hacerlo.

¿Mantiene contacto con algunos de sus excompañeros?

Sí, con alguno de ellos sí, pero han pasado muchos años y cuatro de ellos yo he estado fuera. Pero mira, por ejemplo, estuve trabajando con Gisela en 40 El musical durante dos años y he vuelto a trabajar con ella en Esta noche no estoy para nadie. Trabajar con ella es maravilloso.

¿En qué ha cambiado en estos trece años desde OT?

Pues práticamente en todo, eres otra persona. El irme a Estados Unidos, el pelearme allí con gente muy preparada y que ha hecho muchas cosas y aprender de ellos, me sirvió para, cuando volví, entrar en el mundo de los musicales. En 2007 tuve uno, en 2010 estuve con otro tres años y medio de gira, he sido nominado dos veces al BroadwayWorld Spain como meor actor protagonista, una vez a Premios Gran Vía, otra a los Premios Chivas Telón... De acuerdo, vale, no me he llevado nunca ninguno, pero ahí he estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento