Moragues aboga por ser más eficaces en la lucha contra el fraude, incentivar el cumplimiento voluntario y concienciar

Cree que "lo peor ha pasado" y se recogen los frutos de haber hecho "lo correcto" tras los "malditos brotes verdes" anunciados en 2011
El conseller Juan Carlos Moragues durante la entrevista.
El conseller Juan Carlos Moragues durante la entrevista.
EUROPA PRESS
El conseller Juan Carlos Moragues durante la entrevista.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha abogado este martes por "establecer instrumentos de incentivación voluntaria del cumplimiento" de las obligaciones fiscales y "mejorar la eficacia en la lucha contra el fraude".

Además, insta a "mejorar la conciencia cívico tributaria" y "coger conciencia de que todo cuesta mucho dinero y hay que contribuir a ello", al considerar que en otros países sería "impensable" que alguien pudiese "presumir" de cometer irregularidades. "Los políticos debemos ser ejemplares, pero también los ciudadanos", ha recalcado.

Así lo ha señalado en la clausura de la jornada 'Panorama económico, fiscal, laboral y mercantil para el 2014', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Cuatrecasas y La Caixa, a preguntas acerca de si se plantean adherirse a la declaración contra la economía sumergida en la Comunitat Valenciana en la que patronal y sindicatos reclaman un Plan Integral para la Prevención y Control de la Economía Sumergida en la Comunitat.

Al respecto, Moragues ha valorado las medidas adoptadas por el Consell y la futura reforma fiscal, ámbito en el que considera "fundamental" establecer mecanismos para "incentivar el cumplimiento voluntario, ser cada vez más eficaces en la lucha contra el fraude fiscal y mejorar la conciencia ciudadana al respecto, como una de las claves del éxito como país desarrollado".

Entre los mecanismos de lucha contra el fraude fiscal planteados desde su departamento, ha destacado la exigencia de que los pagos que dan derecho a deducciones o bonificaciones fiscales de la Generalitat se hagan con tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta en entidades de crédito.

Así, se exigirá el requisito de entregas dinerarias a deducciones en el IRPF como las relativas a custodia en guarderías y centros de primer ciclo de infantil, alquiler de vivienda habitual o por razones de trabajo, donativos para fomento de patrimonio cultural, medio ambiente o lengua valenciana, compra de vivienda habitual por jóvenes, discapacitados o con ayudas públicas, o inversiones para aprovechamiento de energías renovables en vivienda habitual.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, resultará aplicable a las reducciones en la base imponible y a las bonificaciones por parentesco o discapacidad en adquisiciones inter vivos.

Nuevo cuerpo de inspectores y más coordinación con aeat

Moragues ha valorado asimismo la creación de un nuevo cuerpo superior de gestión de tributos, que realizará actividades de apoyo y colaboración técnica en tareas de programación, estudio, propuesta, coordinación, gestión, control, inspección y asesoramiento comunes a la actividad administrativa tributaria. También ha aludido a los convenios con los colegios de notarios y registradores y la mayor coordinación con la Agencia Tributaria en asuntos como la declaración de bienes en el extranjero a efectos del Impuesto de Patrimonio.

En su intervención, ha transmitido un "mensaje de optimismo moderado y prudente, en el sentido de que lo peor ha pasado y ya se ha producido ese punto de inflexión". "Hemos pasado una época muy difícil, pero vamos en buena dirección", ha recalcado el titular de Hacienda, quien ha defendido que "el diagnóstico ha sido acertado, el adecuado, y se ha hecho lo que procedía, lo correcto y ahora se está recogiendo los frutos también a nivel micro, no sólo macro", a diferencia de lo sucedido con los "malditos brotes verdes" de 2011.

En la misma línea, ha resaltado el "cambio de tendencia" en la recaudación por tributos propios, con un repunte cercano al 20 por ciento de 2012 a 2013, por importe de 200 millones de euros.

"todos celebramos la bajada escalonada de impuestos"

Moragues ha indicado asimismo que, "dentro de esa reactivación económica, todos celebramos la bajada escalonada de impuestos en 2014" anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, ha destacado el trabajo del Consell por un nuevo modelo de financiación que cubra los servicios públicos fundamentales, rompa el statu quo y atienda a personas, no territorios, con criterios de reparto en virtud de la población. Al respecto, ha insistido en que tenga efecto retroactivo a 1 de enero de 2014 o, en su defecto, haya un fondo de compensación que cubra hasta su entrada en vigor.

En cuanto a las medidas para combatir el déficit, ha subrayado la reestructuración del sector público empresarial, con una reducción de más del 50 por ciento de las empresas públicas y un 33 por ciento de reducción de personal y un ahorro total estimado de 1.402 millones, que equivale al 34,35 por ciento del total de las autonomías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento