Teófila Martínez exige a la Junta que "no ponga en riesgo la atención sanitaria a la población"

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), tras recibir a una representación de los trabajadores de varios centros sanitarios concertados de la provincia, ha exigido a la Junta de Andalucía que "no ponga en riesgo la atención sanitaria a la población".

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), tras recibir a una representación de los trabajadores de varios centros sanitarios concertados de la provincia, ha exigido a la Junta de Andalucía que "no ponga en riesgo la atención sanitaria a la población".

Según ha indicado el Ayuntamiento gaditano en un comunicado, los trabajadores han trasladado a Martínez que el pasado 31 de enero finalizó, "sin previo aviso", el concierto vigente entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y varios centros sanitarios privados. Del mismo modo, le han informado de que dicho concierto "prevé la prórroga anual y que nadie había denunciado el convenio", por lo que "no entienden la finalización unilateral de la Junta de los conciertos sanitarios" con estos centros. Igualmente, han expresado su "temor por el peligro de sus puestos de trabajo y por la asistencia sanitaria que prestan en Cádiz y en la provincia".

La alcaldesa les ha transmitido el compromiso del gobierno local de "tomar cartas en el asunto" para exigir a la Junta de Andalucía "que garantice la atención sanitaria en la ciudad, y no ponga en riesgo la asistencia sanitaria de la provincia" que en buena medida "depende de los centros sanitarios privados que esta Administración gobernada por el PSOE e IU, es decir, los defensores de la sanidad pública, tienen concertados desde hace más de 20 años".

El gobierno municipal considera "intolerable que la Junta de Andalucía, escudándose en la crisis económica, aplique recortes en sanidad a diestro y siniestro y luego presuma de ser la garante de las políticas sociales". La también diputada nacional por la provincia de Cádiz ha indicado que, en este caso, "además de intolerable es increíble que se ponga en riesgo sanitario a una población de más de un millón de personas, porque son los socialistas andaluces los únicos responsables de haber configurado un mapa sanitario que depende en un cincuenta por ciento de las clínicas y centros concertados".

Según Martínez, la Junta de Andalucía no ha tenido "ningún problema en hacer negocios durante más de 20 años con centros sanitarios privados, así que ahora debe ser responsable con esa política sanitaria. Lo que no es concebible es que desde el año 90 no haya invertido un solo euro en los hospitales públicos de la provincia, que La Línea de la Concepción lleve esperando desde el 93, Vejer un Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) desde hace lustros, y Cádiz lleve también desde 2003 esperando que se cumpla la promesa de Chaves de un nuevo hospital, y ahora, encima, diga que no tiene dinero para los conciertos".

En este sentido, "si no hay dinero para los centros públicos ni para mantener los conciertos privados, se pregunta "dónde va a destinar la Junta los recursos económicos para Sanidad que están aprobados en los presupuestos de 2014 desde diciembre".

"incumplir y crispar"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado también su "indignación" por la "falta de planificación y atención a los gaditanos", argumentando que "han tenido el suficiente tiempo, con los presupuestos andaluces aprobados para negociar las condiciones de los nuevos convenios".

Aún así, entiende que "han preferido poner a todos los trabajadores con el corazón en un puño, crispar la situación laboral de los mismos, con la que está cayendo en materia de empleo en toda Andalucía, e incumplir de nuevo los compromisos adquiridos con los gaditanos, poniendo en riesgo la atención sanitaria en la ciudad".

Igualmente, se pregunta "qué hay en realidad detrás de todo este asunto" y "cómo es posible que el SAS, que conoce perfectamente que la asistencia sanitaria que presta en Cádiz y su provincia depende de los conciertos con las clínicas privadas, no ha previsto la negociación de esos convenios".

Por último, el Ayuntamiento ha expresado su "total apoyo" a los trabajadores de estos centros que están pasando "una gran incertidumbre" y exige a PSOE y a Izquierda Unida "transparencia a la hora de tratar y de informar a los trabajadores y a los usuarios de la sanidad pública de este asunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento