El Gobierno catalán asegura que no se moverá "ni una coma" del modelo de inmersión lingüística

  • El conseller de Presidencia, Francesc Homs, confirma el sistema vigente está avalado por la Ley de Educación de Cataluña, que no ha sido impugnada.
  • Homs: "Alguien quiere, por la puerta de atrás, imponer algo que es clarísimamente minoritario y al margen de la ley" educativa catalana.
  • El portavoz recuerda que el nivel de castellano está por encima de la media.
  • Las escuelas cristianas aseguran que no tocarán el modelo de inmersión.
El conseller de Presidencia, Francesc Homs, este martes.
El conseller de Presidencia, Francesc Homs, este martes.
Rafa Garrido/ACN
El conseller de Presidencia, Francesc Homs, este martes.

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado este martes que el Govern no moverá "ni una coma" del modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas, avalado por la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que no ha sido impugnada y que es la que se continuará aplicando.

En la rueda de prensa tras la reunión del Govern, en la que se ha analizado los autos de Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que obliga a cinco escuelas a ofrecer el 25 % de las clases en castellano, Homs ha afirmado que se interpondrán los recursos judiciales que "sean necesarios" en defensa del "interés general" y garantizando el aprendizaje del catalán y el castellano.

Homs ha denunciado que "alguien quiere, por la puerta de atrás, imponer algo que es clarísimamente minoritario y al margen de la ley" educativa catalana, poniendo "en riesgo" un modelo educativo que "tiene resultado y garantiza la cohesión".

Ante esta situación, ha recalcado el portavoz, el Govern no se va a mover "ni una coma" en su apuesta por el sistema de inmersión lingüística con el catalán como lengua vehicular porque es "legal", "democrático" y se diseñó "entre todos" cuando se aprobó la LEC.

El nivel de castellano, por encima de la media

La reunión del gobierno catalán ha servido para apoyar la estrategia de la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ante los cinco autos del TSJC que fijan un 25 % de las horas lectivas en castellano para sendos casos particulares.

Homs ha asegurado que el gobierno catalán "cumplirá con la ley" pero "para todos los alumnos", haciendo hincapié en que la LEC, que ampara el sistema de inmersión lingüística, está en vigor y nadie la ha impugnado.

Ante los autos del TSJC, el ejecutivo catalán presentará los recursos que sea necesarios, atenderá el "interés general" de los alumnos para preservar sus derechos y aplicará la LEC, que está avalada por el Tribunal Constitucional, ha afirmado el portavoz.

Homs ha remarcado que el actual sistema educativo con el catalán como lengua vehicular garantiza un conocimiento del castellano de los alumnos catalanes que está "por encima de la media" del resto de escolares españoles.

Las escuelas cristianas no tocarán el modelo

La Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC), que agrupa a 401 colegios católicos, ha expresado este martes su "sorpresa y preocupación" por el auto judicial y hará todo lo que esté a su alcance para no cambiar su modelo educativo, que "ha demostrado ser el mejor para la cohesión social y para el aprendizaje de las dos lenguas cooficiales en Cataluña". Cuatro de los cinco colegios afectados están regidos por órdenes religiosas católicas.

Los centros, todos ellos en la ciudad o la provincia de Barcelona, son la Escuela Pía Sarrià-Calassanç y la Mare de Déu del Roser de la capital catalana, la Sant Bonaventura Franciscans de Vilanova i la Geltrú y las Escolapies Sant Josep de Calassanç de Sabadell (Barcelona). La quinta escuela afectada es Alba del Vallès, de Sant Fost de Campsentelles (Barcelona).

"De manera inaudita, un tribunal de justicia se atribuye funciones pedagógicas y de organización curricular, hasta el punto de fijar el porcentaje de horas en castellano a impartir en las aulas donde haya un solo alumno que solicite la escolarización en esta lengua", ha criticado la federación, que ha ratificado su postura este mismo martes en una reunión de urgencia de la junta directiva de la Asociación de Titulares de la Escuela Cristiana (APSEC).

En un comunicado, las escuelas cristianas de Cataluña lamentan que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en lugar de dirigirse sólo a la Generalitat, se haya dirigido también a los directores de las cinco escuelas afectadas. "Incomprensiblemente, lo que este tribunal exige a los directores contraviene la normativa educativa catalana y el carácter propio y el proyecto educativo de los centros formalmente aceptado por las familias que escolarizan a sus hijos".

Además, también afean al TSJC que, "a petición de una única familia —y sin haber escuchado a las otras—, quiere cambiar las características de la enseñanza que reciben los hijos de otras 24 familias en cada una de las escuelas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento