Pirámide escalonada Egipto
Descubrimiento de una nueva pirámide en Egipto UNIVERSITY OF CHICAGO'S ORIENTAL

Un equipo de arqueólogos que trabajan en un yacimiento en Edfu, al sur de Egipto, ha descubierto una pirámide escalonada que se remonta a unos 4.600 años.

Según los autores del hallazgo se trata de una pirámide anterior a la de Giza, un par de décadas. El trabajo, que ha sido presentado en un simposio de la Sociedad para el Estudio de Antigüedades Egipcias celebrado en Toronto (Canadá), apunta que esta pirámide escalonada está formada por bloques de arenisca y mortero de barro y llegó a tener 13 metros de altura, aunque en la actualidad no mida más de 5 metros.

Este tipo de pirámides están repartidas por el centro y sur de Egipto y se sitúan cerca de los principales asentamientos

Además, señala que es una de las siete construcciones llamadas 'provinciales' que fueron ordenadas o por el faraón Huni (2635-2610 antes de Cristo) o por Snefru (2610 -2590 antes de Cristo).

Las pirámides 'provinciales' están diseminadas por el centro y el sur de Egipto, situadas cerca de los principales asentamientos. Estas construcciones se caracterizan porque no tienen cámaras internas, ya que no estaban destinadas a enterrar a nadie. También se parecen en sus dimensiones en el caso de la nueva pirámide de Edfu es de 18,4 por 18,6 metros.

Aún quedan misterios por resolver acerca de estos monumentos. Uno de ellos es que no se sabe el propósito de su construcción.

Algunos expertos apuntan a que son utilizadas como símbolos al culto real que muestran al pueblo el poder del rey en las provincias del sur. "Las similitudes de una pirámide a la otra son realmente increíbles, y hay sin duda un plan común", según el autor principal del hallazgo, Gregory Marouard.

Más descubrimientos

Durante la excavación de la pirámide también se han encontrado —en uno de sus laterales— los restos de una ofrenda de alimentos, así como un grafiti jeroglífico en algunas de sus caras exteriores.

Las inscripciones se encuentran al lado de restos de menores enterrados al pie de la construcción, por lo que se piensa que tanto las inscripciones como los entierros datan de mucho tiempo después de que pirámide fue construida.

Aunque algunos expertos sabían de la existencia de la pirámide en Edfu, la estructura no había sido excavada antes de que lo hiciera este equipo, que inició este trabajo 2010.                            

El monumento estaba cubierto por una gruesa capa de arena que impedía su visibilidad

Hasta ahora, el monumento estaba cubierto por una gruesa capa de arena y no se veía como una pirámide, según ha explicado Marouard. El autor del trabajo, ha apuntado a la revista 'Live Science' que la gente de una aldea cercana pensaba que esta estructura era la tumba de un jeque. Sin embargo, a medida que el equipo se puso a trabajar limpiando el monumento, se reveló la existencia de la antigua pirámide.