Víboras visita este miércoles Fruit Logistica para respaldar la presencia de empresas andaluzas

La Junta apoya la participación de 23 firmas de la Comunidad en la muestra de Berlín, considerada líder mundial del comercio hortofrutícola
Elena Víboras, hoy ante los medios
Elena Víboras, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Elena Víboras, hoy ante los medios

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, se traslada este miércoles a Berlín (Alemania) para asistir a Fruit Logistica, la mayor feria de frutas y hortalizas del mundo, que celebra en la capital alemana su vigésimo segunda edición del 5 al 7 de febrero.

Según indica la Consejería en una nota, durante su estancia en la muestra, los días 5 y 6 de febrero, la consejera, que estará acompañada por los secretarios generales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gaspar Llanes; y de Agricultura y Alimentación, Jerónimo Pérez Parra; aprovechará para departir con el ministro federal de Agricultura, Hans-Peter Friedrich, que participará en la inauguración de la feria.

Asimismo, la representante del Gobierno andaluz visitará los diferentes expositores andaluces ubicados en la muestra, y se reunirá con representantes del sector, productores, exportadores y empresas de distribución europeos. Entre otras, tendrá la oportunidad de mantener un encuentro con miembros de Edeka, uno de los mayores grupos de distribución de Europa.

Este año, la Junta de Andalucía respalda la presencia de 23 empresas y asociaciones de la comunidad a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior —dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo—. De esta forma, el Gobierno andaluz muestra su apoyo a las iniciativas dirigidas a potenciar la búsqueda y la consolidación de nuevos mercados para las frutas y hortalizas de nuestro territorio. Además, estarán presentes en la muestra otras 19 empresas que asisten de forma individual.

Entre los expositores andaluces que acuden bajo el paraguas de la Junta, siete proceden de Granada (Centro Sur, Cooperativa Agrícola San Francisco, Cooperativa Agrícola San Isidro de Loja, Espárrago de Granada, Fulgencio SPA, Los Gallombares y Procam); mientras que Almería y Huelva estarán representadas por seis firmas cada una.

En el caso almeriense, asisten Agroponiente Natural Produce, Caparrós Nature, Fundación Bahía Almeriport, Vicasol, Unica Group, y Vegacañada; y desde Huelva, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa, Autoridad Portuaria de Huelva, Hortifruit España Southern Sun, Plus Berries, Grufesa y Surexport compañía agraria.

Primor Fruit y Frutaria se desplazan a la capital alemana desde Sevilla, mientras que de Cádiz participa Puerto de la Bahía de Algeciras y de Málaga, Serviagro 2000.

Liderazgo andaluz

La Junta ha recordado que los datos de las exportaciones de frutas y hortalizas durante 2013 "confirman a Andalucía como la principal región exportadora de España, por delante de Valencia, que ocupa el segundo lugar a 3,6 puntos (26 por ciento del total), y Murcia, en tercera posición (17,3 por ciento)". Estas tres regiones acaparan casi tres cuartas partes de las ventas del país (73 por ciento).

Así, en los 11 primeros meses de 2013 estas ventas han superado los 3.900 millones de euros, un montante que supone un aumento en un 6,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012. Actualmente, la comunidad autónoma andaluza lidera las exportaciones nacionales del sector hortofrutícola con cerca del 30 por ciento del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento