Durán dice no conocer "ninguna empresa de comunicación" que haya hecho un plan estratégico sin una consultora externa

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha asegurado este martes que no conoce "ninguna empresa de comunicación" que haya hecho un plan estratégico sin contar con una consultora externa, especialista en la materia. "Es lo normal y habitual porque son independientes, tienen experiencia y conocen otros modelos de trabajo ya probados", ha añadido.
Joaquín Durán, hoy en comisión parlamentaria
Joaquín Durán, hoy en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Joaquín Durán, hoy en comisión parlamentaria

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha asegurado este martes que no conoce "ninguna empresa de comunicación" que haya hecho un plan estratégico sin contar con una consultora externa, especialista en la materia. "Es lo normal y habitual porque son independientes, tienen experiencia y conocen otros modelos de trabajo ya probados", ha añadido.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, Durán se ha pronunciado así después de que el diputado del PP-A Miguel Contreras criticara que la RTVA se vaya a gastar dinero en contratar, a través de un concurso público, a una empresa privada cuando dicho plan lo podrían realizar los directivos y trabajadores del ente público.

No obstante, Durán ha querido dejar claro que dicho plan "recogerá las más diversas opiniones de todos los que conforman la RTVA: directivos, representantes sindicales, cuadros medios, trabajadores y otras instituciones, pero todo eso tiene que ser ahormado por gente especialista en hacer planes estratégicos".

Tras recordar que en Telemadrid, Canal 9 y la televisión catalana también se ha contado con empresas externas para hacer un plan estratégico, el subdirector de la RTVA ha recordado que esta medida se incluye dentro del contrato-programa firmado con la Junta.

Según ha explicado, se trata de un documento que reflejará la estrategia a seguir por la empresa en un plazo de tiempo medio y en el que se fijarán objetivos y líneas de actuación en áreas como recursos técnicos, financieros y humanos, producción, programación de radio, televisión e Internet, o realización, entre otras.

El pliego de condiciones está en elaboración

Asimsimo, Durán ha anunciado que el pliego de condiciones para llevar a cabo este análisis de la organización interna y la situación actual del sector audiovisual se está elaborando en estos momentos. Una vez terminado, se remitirá al consejo de administración, que deberá darle su aprobación.

El máximo dirigente de la RTVA, que no ha querido dar detalles sobre el contenido del pliego de condiciones para garantizar la igualdad de todas las empresas que deseen concurrir al concurso, ha insistido en que los trabajadores del ente público no pueden analizar el escenario del mercado audiovisual en un futuro, sino que esta labor tiene que se llevada a cabo por especialistas.

PP-A:

"la rtva no se lo puede permitir"

Por su parte, el diputado del PP-A ha advertido de que con el déficit que tiene en estos momentos la RTVA "no se puede permitir" que una empresa privada realice el citado plan estratégico. Por ello, ha pedido a la dirección que haga un ejercicio de austeridad y que destine el dinero que iría a esa contratación en otras cuestiones.

Tras anunciar que su grupo traerá una iniciativa al Parlamento para reclamar que el plan estratégico sea realizado por los trabajadores de la RTVA y por la sociedad en su conjunto, Contreras ha pedido a Durán que detalle la cuantía que tendrá la realización de dicho plan.

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