José Sacristán, Premio Retrospectiva del Festival de Cine de Málaga

El Festival de Málaga. Cine Español, que este año celebra su decimoséptima edición del 21 al 29 de marzo, concederá el Premio Retrospectiva al actor José Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937).
El actor José Sacristán
El actor José Sacristán
EUROPA PRESS
El actor José Sacristán

El Festival de Málaga. Cine Español, que este año celebra su decimoséptima edición del 21 al 29 de marzo, concederá el Premio Retrospectiva al actor José Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937).

El canal de televisión TCM y el Festival de Málaga han acordado coproducir un documental sobre el actor, que será proyectado en el marco del homenaje que el certamen le tributará con el Premio Retrospectiva, entregado en colaboración con el diario 'Málaga Hoy'.

Este documental será emitido por TCM el 31 de marzo, acompañado de una de las películas más destacadas de la carrera del intérprete español, 'Un lugar en el mundo', dirigida por Adolfo Aristaráin, según han informado en un comunicado desde el certamen malagueño.

Estructurado en torno a una extensa entrevista y reinterpretando algunas escenas o hitos de su vida, el documental repasará la carrera de Sacristán. Esta producción estará dirigida por Pedro González Bermúdez, ganador en 2012 del Goya al mejor cortometraje documental por 'Regreso a Viridiana', de TCM.

Sacristán es ya parte de la historia del cine y el teatro españoles y a sus 76 años vive una de las etapas más fértiles de su carrera. En 2013 ganó el Goya al mejor actor por 'El muerto y ser feliz' y acaba de colaborar con directores jóvenes como Isaki Lacuesta y Carlos Vermut, estando de gira por teatros de toda España con 'Yo soy don Quijote'.

TRAYECTORIA

El actor madrileño estudió en la Institución Sindical de Formación Profesional Virgen de la Paloma, pero abandonó el centro para trabajar en un taller mecánico.

Cuando cumplía el servicio militar en Melilla, decidió dedicarse a la interpretación, dejando su trabajo de mecánico tornero, para seguir su vocación teatral.

Se interesó desde muy joven por el teatro independiente y comenzó en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Actuó como aficionado hasta 1960, año en el que debutó como profesional. Su acceso al mundo cinematográfico se dio en la década de los 60 con papeles secundarios que poco a poco fueron adquiriendo importancia.

Estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los años 70, junto a Alfredo Landa y José Luis López Vázquez. Su debut en el cine se produjo con 'La familia y uno más' y luego llegaron las comedias atrevidas de la época.

Cuenta con más de un centenar de películas a sus espaldas, habiendo destacado también como director. Es un actor estrechamente vinculado al teatro y entre sus últimos trabajos destacan los musicales 'El hombre de La Mancha' y 'My Fair Lady', en los que compartió protagonismo con Paloma San Basilio.

Fue premiado con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 por 'Un hombre llamado Flor de Otoño' y en 1982 consiguió el primero de sus cuatro Fotogramas de Plata por su trabajo en 'La colmena'.

En 2013 obtuvo su primer y único Premio Goya por su papel en la película de Javier Rebollo 'El muerto y ser feliz', por la que también recibió su segunda Concha de Plata en San Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento