El PSPV denuncia que el empleo en la Comunitat se caracteriza por "su escasez, fragilidad y mala calidad"

La secretaria de Empleo del PSPV, Rocío Briones, ha denunciado este martes la "inactividad" del Consell hace que "la única característica del empleo en la Comunitat sea su escasez, su fragilidad y su mala calidad". Briones ha indicado que a pesar de que este mes de enero ha sido el mes en el que menos ha aumentado el paro desde 2007 "las cifras se justifican únicamente porque en la Comunitat cada vez queda menos empleo por destruir y no por la creación de más puestos de trabajo".

La secretaria de Empleo del PSPV, Rocío Briones, ha denunciado este martes la "inactividad" del Consell hace que "la única característica del empleo en la Comunitat sea su escasez, su fragilidad y su mala calidad". Briones ha indicado que a pesar de que este mes de enero ha sido el mes en el que menos ha aumentado el paro desde 2007 "las cifras se justifican únicamente porque en la Comunitat cada vez queda menos empleo por destruir y no por la creación de más puestos de trabajo".

La dirigente socialista se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que indican que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en la que más se ha incrementado el paro en el mes de enero con 12.163 nuevos desempleados respecto al mes anterior, un 2,22 por ciento en términos relativos y se sitúa en un total de 559.523 desempleados.

Rocío Briones ha lamentado que la "euforia" mostrada por la Generalitat en los últimos meses haya sido "un mero espejismo" y ha criticado el intento del Consell de "ocultar su falta de políticas activas con proyectos fantasma sin recursos y alejados de la realidad valenciana".

Asimismo, ha lamentado que las previsiones de los socialistas sobre la necesidad de "tomar con cautela" las últimas cifras de paro, se hayan confirmado esta mañana al hacerse pública que la Comunitat es la segunda autonomía donde más ha aumentado el número de desempleados durante el mes de enero. "Por desgracia nuestras advertencias se han confirmado y la euforia de la Generalitat sobre la reducción del desempleo ha quedado en un mero espejismo", ha manifestado.

Para el PSPV, el aumento de más de un 2,2 por ciento en el número de desempleados en la Comunitat evidencia, una vez más, "que las medidas adoptadas por el Gobierno nos llevan a un callejón sin salida" y han criticado que la Comunitat "siga sin tener oportunidades reales de empleo, ni la posibilidad de contar con salarios que garanticen unas condiciones de vida digna".

Por ello, ha exigido al ejecutivo de Alberto Fabra que ponga en marcha de forma "inmediata" políticas activas que favorezcan la integración de los desempleados de larga duración "y dejen de engañar a los valencianos con proyectos fantasma como la Estrategia 2020 del Servef que no cuenta con recursos, está totalmente alejada de la realidad valenciana y que únicamente sirve para alejar cada vez más la esperanza de los ciudadanos de salir de esta grave situación".

COBERTURA

Rocío Briones ha recordado, por ello, que además de las altas tasas de paro, la Comunitat Valenciana es una de las autonomías con menor tasa de cobertura y que se encuentra ya seis puntos por debajo de la media nacional.

"De los 559.523 desempleados valencianos, cerca de 276.000 ya no reciben ningún tipo de prestación ni subsidio porque el Consell se ha mostrado impasible y dispuesto a mirar hacia otro lado con los problemas de los valencianos", ha remarcado la dirigente socialista, para quien el PP "nos ha llevado a una situación de cambio social donde las políticas restrictivas las pagan siempre los más desfavorecidos".

También ha señalado que en el último mes "no sólo ha descendido el número de afiliados a la seguridad social y el número de contrataciones en cerca de 800 personas, sino que el dato más preocupante es la calidad de los puestos de trabajo de los valencianos, donde vuelven a predominar los contratos temporales (100.898) frente a los indefinidos, que apenas han superado los 9.000".

"pobreza laboral"

Ante esta situación, Rocío Briones ha denunciado que estemos asistiendo "a un fenómeno de pobreza laboral con personas que disponen de trabajo, pero cuyos sueldos no les permiten salir de la situación de pobreza" y ha criticado la "desidia" del Consell ante esta situación. "La propia Organización Internacional del Trabajo ha recomendado una relajación en las políticas de austeridad del Gobierno y un aumento de la inversión en las políticas de empleo, mientras el Consell de Fabra se muestra incapaz de solucionar los problemas de los valencianos", ha asegurado la dirigente socialista.

"El Consell no puede seguir permitiendo que los jóvenes valencianos no tengan ninguna oportunidad de empleo y tengan que salir a buscarla al extranjero, puesto que ellos son el futuro de la Comunitat", ha reiterado la secretaria de empleo del PSPV, para quien debe ser prioritario "agilizar la inserción laboral de los jóvenes y reducir las elevadas tasas de desempleo que actualmente registran".

Rocío Briones ha destacado el aumento del paro en todos los sectores excepto en la industria y ha lamentado que el incremento del desempleo en el sector servicios y en la agricultura "demuestren que los datos positivos de los últimos meses se debían únicamente a las campañas agrícolas y navideñas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento