IU dice que el informe de la UDEF no se circunscribe a Cascos, sino a la actividad por la que el PP "recibía donativos"

Pedirá una comisión para que se investigue "todo el agujero que han creado las cajas de ahorro en España durante la burbuja inmobiliaria"
Lara y Pujante, en la rueda de prensa
Lara y Pujante, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Lara y Pujante, en la rueda de prensa

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha señalado que el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía no se circunscribe solamente a Francisco Álvarez-Cascos, sino que el ex ministro "formaba parte del PP", un partido que "ha tenido la trama de corrupción más importante que hemos conocido en la etapa democrática".

Por tanto, Lara enmarca este informe de la UDEF "en la actividad mediante la que el PP recibía presuntamente donativos de determinadas empresas a cambio de otorgar obras y servicios a determinados empresarios donantes".

En una rueda de prensa ofrecida en Murcia, Lara ha recordado que "se está hablando de que se ha manejado 25 millones de euros por parte de Francisco Correa en el periodo 1996-2009" dentro de la trama Gürtel, en la que "hay 187 imputados, 74 de los cuales han sido o son del PP, muchos de ellos cargos públicos del partido, y sólo hay un condenado: el juez que inició el caso. Esta es la Marca España que tenemos", ha aseverado.

Lara ha recordado que Álvarez-Cascos presentó una querella contra un miembro de IU por la denuncia que la federación de izquierdas presentó en un momento determinado a raíz de la publicación de los 'papeles de Bárcenas', donde aparecía el nombre de Álvarez-Cascos "como responsable también de la trama en el PP y en lo que tiene que ver con los donativos".

En este sentido, ha criticado que "parece que, en este país, los presuntos corruptos han cogido como norma matar a los mensajeros, ya que amenazan a la prensa, a los que presentamos denuncias o querellas y a quienes queremos que la transparencia brille y salga todo lo que está debajo de las alfombras".

Pues bien, ha remarcado que el informe "ya es de la UDEF", y le señala como "máximo perceptor de donativos de la red Gürtel en el periodo 2003-2004. Veremos a ver ahora como demuestra que eso no es exactamente así, cuando son informes cruzados y parece que bastante sólidos".

Ha arremetido igualmente contra el caso 'Bárcenas', que ha identificado con la "trama de corrupción del PP". Ha recordado que fue IU el que presentó hace casi un año la querella para que se resolviera este tema, y espera que "no tarde tanto como el caso de Gürtel, que se lleva instruyendo cinco años".

Lara también se ha referido al levantamiento del secreto de sumario en la operación 'Pokemon', que pone sobre la mesa "cien imputados; y aquí hay del PP, del PSOE del BNG y de CiU". Se trata, ha señalado, probablemente del "mayor escándalo de corrupción en Galicia que se ha conocido en la etapa democrática".

Informe de la comisión europea

Al hilo, Lara se ha referido al Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea que refleja que el 95 por ciento de los españoles encuestados sienten que la corrupción es un problema "muy extendido" en su país, y sólo un 11 por ciento cree que el Gobierno hace los esfuerzos necesarios para combatir estas irregularidades.

"Nos estamos haciendo famosos, cada vez la Marca España triunfa más", ha ironizado Lara, porque este informe "viene a decir que España es el cuarto país que encabeza la mayor percepción de corrupción que tenemos los ciudadanos de nuestra vida pública y política, 19 puntos superior a la media de la Unión Europea". Esto, ha advertido, "es gravísimo en lo interno y en lo externo, para la propia Marca España".

Ha enfatizado que el informe también revela que "el daño directo económico que provoca la corrupción en toda la UE se cuantifica en 120.000 millones de euros", y ha emplazado a imaginarse lo que se podría hacer con ese dinero dedicado a la creación de empleo.

Lara cree que el informe de la Comisión Europea "tiene razón", porque lo que ha sucedido en España "ha sido un entramado permanente, sistemático y sistémico entre el poder político y las empresas". A su juicio, ha habido "una comunión entre empresarios que han ido a corromper, y políticos en cargos públicos que se han dejado corromper".

"Con esto es con lo que tenemos que acabar en este país", según Lara, quien recuerda que IU ha pedido un pleno monográfico en el Parlamento sobre la corrupción, pero se ha desestimado "tantas veces como lo hemos pedido", aunque advierte que "vamos a seguir insistiendo.

En su opinión, el PP "no tiene ninguna autoridad ética y política para intentar enarbolar la lucha contra la corrupción con eso de la Ley de Transparencia", mientras "no se resuelvan a fondo y se paguen las responsabilidades políticas y penales de todos los casos en los que se encuentra inmerso".

En este sentido, ha anunciado que IU "va a seguir pidiendo al PP que dote a la Justicia de más medios en todos los casos que están reacionados con la corrupción empresarial y política" con el fin de acabar "con este cáncer que, de lo contrario, seguirá destruyendo la propia democracia".

El miércoles que viene, ha anunciado que IU pedirá mediante una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se constituya una comisión para que se investigue "todo el agujero que han creado las cajas de ahorro en España durante el periodo de la burbuja inmobiliaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento