CCOO, UGT y CSIF vinculan los datos de enero al fin de las campañas de la aceituna y de Navidad

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en Jaén han coincidido en relacionar las cifras de paro del pasado mes de enero conocidas este martes --que recogen una subida en 1.074 del número de desempleados en la provincia jiennense-- con el final de la campaña de la recogida de la aceituna y de la de Navidad.
Labores En El Olivar
Labores En El Olivar
EUROPA PRESS/JUNTA/ARCHIVO
Labores En El Olivar

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en Jaén han coincidido en relacionar las cifras de paro del pasado mes de enero conocidas este martes —que recogen una subida en 1.074 del número de desempleados en la provincia jiennense— con el final de la campaña de la recogida de la aceituna y de la de Navidad.

En una nota, el secretario de Empleo de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, ha subrayado que el mayor aumento del paro se ha registrado en los sectores de la agricultura —con 1.147 parados más— y servicios —donde el incremento ha sido de 608 personas—, algo que ha atribuido "fundamentalmente" al fin de las campañas de aceituna y navideña, "que generan empleo temporal, de corta duración".

En ese sentido, el representante de CCOO en Jaén ha lamentado que a pesar de que Jaén "aporta el 25 por ciento del aceite de oliva que se consume en todo el mundo, siendo la principal provincia productora del planeta, esto no se traduce en empleo, ni estable ni de calidad", y se sitúa "entre las primeras provincias de paro de todo el Estado".

Además, Cantero ha resaltado que en Jaén "cuatro de cada diez personas no tienen trabajo, seis de cada diez personas paradas son mujeres", así como "el 99,19 por ciento de los contratos realizados en enero son temporales", lo que, según ha apostillado, sitúa a la provincia como "la primera en precariedad laboral de todo el Estado".

El secretario de Empleo de CCOO-Jaén ha querido llamar la atención también sobre el hecho de que "estas cifras no reflejan todos los trabajadores que están en situación de desempleo, sino sólo aquellos registradas en las oficinas del paro", y ha recordado que "el registro hace mucho que no es obligatorio si no se percibe prestación alguna".

Para Cantero, "todos los indicadores —caída de la producción, cierre de empresas y destrucción de empleo— confirman el deterioro de la provincia", lo que le lleva a concluir que "las reformas adoptadas por el Gobierno no sólo no han tenido efectos positivos sobre la crisis, sino que han favorecido la pérdida de miles de puestos de trabajo, el deterioro de las condiciones laborales y la disminución de los salarios".

Pérdida "ralentizada" de empleo,

Según ugt

Por su parte, desde UGT-Jaén se ha valorado el que, en términos interanuales, se ha registrado una bajada del paro en la provincia en relación a enero de 2013, si bien ha vinculado esa circunstancia a que en aquellas fechas la campaña de la aceituna "prácticamente estaba acabada", mientras que este año ésta "se está alargando por cuestiones climatológicas".

Eso explica que el paro haya subido en enero en Jaén "menos de lo esperado", según UGT, que en una nota ha indicado además que "los datos en industria y construcción podrían anunciar una mejora en la actividad en ambos sectores influenciados por una mejoría de ingresos en la economía provincial".

De igual modo, este sindicato ha atribuido la subida del paro registrada en el mes de enero en el sector servicios al "cierre de la campaña de Navidad y Reyes", y ha destacado que la contratación indefinida se ha reducido "a mínimos históricos" como consecuencia, según UGT, de la reforma laboral del Gobierno.

Además, el sindicato que dirige Manuel Salazar en la provincia, ha alertado de que "sigue aumentando a ritmo vertiginoso" el número de parados de larga duración, pues "caen las solicitudes y las altas de prestaciones, sobre todo las contributivas, mientras que aumentan las de renta activa de inserción destinadas a los que han agotado o no tienen derecho a la prestación por desempleo o al subsidio".

Csif cree que la subida "era de esperar"

Por su parte, el presidente provincial del sindicato CSIF en Jaén, Joaquín Álvarez, ha manifestado en otra nota que el incremento del paro registrado "de manera sustancial" en el sector agrícola "era de esperar", porque "los buenos datos" de meses anteriores eran "estacionales" y estaban vinculados "al comienzo de la campaña de la aceituna".

Tras atribuir también al fin de la campaña de Navidad el repunte del paro en el sector servicios, el representante de CSIF en Jaén ha abogado por que se impulsen "otras políticas de empleo en sectores como el turismo, aprovechando los recursos naturales y la riqueza cultural jiennense, que permitan un mayor incremento de puestos de trabajo", aun reconociendo que "la agricultura forma parte destacada" de la economía de la provincia.

Para la Central Sindical, además, "los recortes ejecutados contra los derechos de los empleados públicos han ayudado, lamentablemente, a que el paro en el citado sector aumente en el mes de enero", de forma que para esta organización, "medidas como restituir íntegramente las pagas extra de los empleados públicos ayudarían a detener el desempleo en dicho sector, ya que fomentaría el consumo y el gasto de los empleados públicos".

CSIF también ha llamado la atención sobre "el descenso de contratos indefinidos, ya que la estabilidad laboral es esencial para reactivar la economía e incentivar el consumo", y ha calificado de "muy alarmante" la "precariedad laboral de la Administración Pública en sectores determinantes como el de sanidad, con contratos a tiempo parcial, a media jornada o incluso solo de dos días".

Ante estos datos, CSIF insiste en "la necesidad de ejecutar medidas reales, alejadas de artificios propagandísticos y que realmente pongan fin a la lacra que supone en la sociedad jiennense contar con más de 54.000 parados", por lo que solicita "la convocatoria de un Plan Andaluz por el Empleo y el rediseño de los planes de Concertación Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento