El Centro Nacional del Vidrio asume el reto de cuadruplicar ventas para lograr autofinanciarse antes de tres años

Una inversión de un millón de euros permitirá atajar el deterioro del edificio
Representantes del CNV.
Representantes del CNV.
EUROPA PRESS
Representantes del CNV.

La Fundación EOI, encargada desde el pasado año de la gestión de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV), se ha propuesto incrementar las ventas de la Real Fábrica hasta 1,7 millones de euros anuales con el fin de que la institución con sede en La Granja (Segovia) se pueda financiar por sí misma en un plazo de unos dos o tres años.

En la actualidad, según datos aportados este martes en Segovia por el director general de la EOI, Fernando Bayón, la Fábrica produce 400.000 euros. Los representantes de las administraciones que integran el Patronato aceptaron el compromiso de inyectar apoyo económico al Centro con el fin de que se pueda así cumplir el plan de viabilidad planteado para su relanzamiento tras las importantes dificultades vividas.

Sin embargo, la intención es que el Centro del Vidrio pueda en menos de tres años financiarse por sí mismo, sin respaldo público, lo que requiere cuadruplicar la venta de las piezas que salen de sus hornos.

La situación actual y el futuro de la FCNV ha sido abordada durante una rueda de prensa ofrecida para presentar los convenios suscritos entre Diputación segoviana y la EOI, escuela de negocios vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para la puesta en marcha de proyectos de innovación y competitividad en empresas de los sectores artesanal, del vidrio y agroalimentario, que supondrán una inversión de 1,3 millones de euros.

Junto a Bayón, han estado presentes el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; el presidente de la Institución provincial, Francisco Vázquez, y el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado.

El director general de la EOI ha recordado que la situación del Centro granjeño era "caótica" cuando la institución que dirige asumió la gestión. Al deterioro del edificio y la antigüedad de las instalaciones se unían las dificultades de gestión y cuantiosas deudas acumuladas con la Seguridad Social, Hacienda, los proveedores y los trabajadores, por las que aún restan más de 3,5 millones de euros que abonar sin contar las cuantías vinculadas al inmueble.

El Patronato, integrado por representantes de las Administraciones central y regional, la Diputación y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, aprobó el 15 de octubre un plan estratégico con el objetivo de modernizar el Centro y volver a colocar a la Real Fábrica de Cristales como referencia nacional e internacional del sector.

Para ello, se comprometieron a dar respaldo a la institución hasta que pudiera gestionarse por sí misma, según ha subrayado Hernández Bento en declaraciones recogidas por Europa Press, lo que se prevé que ocurra antes de tres años.

Obras en el edificio

El futuro más próximo pasa por acometer obras urgentes que frenen el gran deterioro del edificio, que se acometerán a través de Patrimonio Nacional y serán financiadas con un millón de euros. Las previsiones que maneja la EOI es que los trabajos comiencen a finales de abril y se extiendan durante un periodo de cinco meses, si bien Bayón ha precisado que las fechas podrían variar porque no están cerradas.

El director general también ha indicado que no se prevé que el inmueble quede cerrado íntegramente durante las obras, sino que se pretende cerrarlo parcialmente, lo que requerirá ir moviendo unidades del Museo.

Para la etapa comprendida entre abril y septiembre también se ha planteado modificar la estructura del Museo Tecnológico del Vidrio para adaptarla a los nuevos tiempos. "Hoy los museos son distintos, son interactivos, no son almacenes de piezas sino espacios que sirven de experiencias y queremos adaptarlo a esta nueva visión", ha incidido.

La modernidad y la innovación, seña de identidad de la EOI, según ha resaltado su director general, también llegarán a la producción de piezas. Se mantendrá la técnica del soplado, puramente artesanal, aunque se incorporarán mejoras así como mayores garantías de seguridad.

Los cambios en el Centro también implicarán un ajuste de plantilla, si bien Bayón no ha detallado cómo afectará al medio centenar de personas que trabaja actualmente en las instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento