Negreira (PP) rechaza pedir dimisiones en base a "conjeturas" y critica el levantamiento parcial del secreto

El alcalde de A Coruña cree que los ciudadanos "están sufriendo un espectáculo triste con toda esta instrucción"

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha rechazado pedir dimisiones en el Ayuntamiento de A Coruña por la imputación de personal municipal en relación con la rama 'Pikachu', de la 'Operación Pokémon' —entre ellos su primer teniente de alcalde Julio Flores— y ha criticado el levantamiento parcial del sumario.

Así, al ser preguntado sobre si comparte las manifestaciones realizadas este lunes por el también portavoz local, Julio Flores, quien consideró "cuestionables" las conclusiones de la investigación, ha dicho que "los ciudadanos están sufriendo un espectáculo triste con toda esta instrucción".

En la misma línea, ha argumentado que un juzgado de instrucción "no declara culpables o inocentes". "Aunque algunos parece que entienden otra cosa", ha sentenciado el regidor coruñés, quien ha apelado a la presunción de inocencia "en un Estado de Derecho".

Negreira se ha mostrado también crítico con el levantamiento "por capítulos" del secreto de sumario. "El libro completo no se ha enseñado", ha recalcado el regidor coruñés, quien ha vuelto a pedir que se instruya "lo más rápido posible".

Al respecto, ha asegurado que "la función" del Ayuntamiento de A Coruña debe ser "tener las puertas abiertas" y ofrecer la "máxima colaboración" al juzgado. "Entre todos ayudar a despejar las incertidumbres que genera esta instrucción", ha insistido Negreira.

Conversaciones con vendex

Por otra parte, ante la pregunta de si tenía conocimiento de las conversaciones que, según recoge el sumario, hubo entre su portavoz local y la asesora de Cultura, Dulce Rodríguez, con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, Negreira ha apelado a sus años "en la vida pública" para recalcar que no consiente que "haya ningún tipo de delito".

"Son muchos años en esto", ha insistido Negreira, quien ha abogado por esperar a conocer todo el sumario para tener "una opinión sobre el conjunto", ha apostillado.

Preguntado sobre si ha abierto una investigación interna en el Ayuntamiento, ante la imputación, junto a los ediles Julio Flores (PP) y José Nogueira (PSOE), de funcionarios y asesores, ha dicho que "la mejor investigación es la que hace el juzgado".

Con todo, ha vuelto a insistir en que concluya "de una vez" para resolver "las incógnitas e incertidumbres". "Estas cosas no hacen bien", ha admitdio el regidor, quien ha precisado que esperará a que concluya la investigación "para tomar cualquier tipo de decisión" en relación a los imputados en el Consistorio coruñés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento