Belloch destaca que la donación de diez esculturas de Gargallo "completa y mejora" el Museo

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que la donación a la ciudad de diez esculturas por parte de la familia del artista aragonés Pablo Gargallo "completa y mejora" el conjunto del Museo que lleva el nombre de este escultor maellano.
El nieto del escultor Pablo Gargallo y el alcalde , Juan Alberto Belloch
El nieto del escultor Pablo Gargallo y el alcalde , Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS
El nieto del escultor Pablo Gargallo y el alcalde , Juan Alberto Belloch

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que la donación a la ciudad de diez esculturas por parte de la familia del artista aragonés Pablo Gargallo "completa y mejora" el conjunto del Museo que lleva el nombre de este escultor maellano.

En rueda de prensa, Belloch ha agradecido al nieto de Gargallo, Jean Anguera Gargallo, esta donación de obras originales que se suman a las que componen la exposición permanente, de modo que los ciudadanos podrán contemplar más de 190 piezas.

Las nuevas esculturas se exhiben desde este miércoles en la sala de exposiciones temporales, que permanecerá abierta al público hasta el 16 de marzo y posteriormente se reubicarán por el Museo Pablo Gargallo.

Belloch ha avanzado que en 2015 se celebrará el XXX aniversario del Museo Pablo Gargallo, que es un "modelo de éxito, se ha trabajado bien con acierto y exigencia", y ha recordado que el impulsor de este espacio fue el alcalde Ramón Sainz de Varanda.

En 1982 la hija de Gargallo, Pierrette Gargallo de Anguera, firmó con el Ayuntamiento de Zaragoza, con Ramón Sainz de Varanda como alcalde, el acuerdo de colaboración para la construcción del Museo y la primera donación de obras originales.

"la casa de mi abuelo"

Esta donación se ha realizado de forma totalmente altruista por la hija de Gargallo Pierrette, de acuerdo con sus hijos Paul, Jean y Cécile Anguera.

Jean Anguera Gargallo ha subrayado que las piezas donadas por la familia "completan el Museo, que es la casa de mi abuelo". A su parecer, la disposición de las esculturas en el patio de este espacio museístico "forma como un teatro, un lugar especial de realidad no realidad en el que las figuras están vivas".

Tras subrayar el "compromiso" del Ayuntamiento de Zaragoza hacia la obra del escultor, ha dicho que "España y los españoles conceden mucha importancia al arte y entienden que es la forma de expresión, las palabras, para transmitir las emociones y conceptos".

Jean Anguera Gargallo ha explicado que las diez obras donadas están separadas en el tiempo, según el momento de su realización, pero "completan la visión de mi abuelo". Fechadas entre 1900 y 1933, están ejecutadas en distintos materiales y, en algunos casos, muestran determinadas fases del proceso creativo del escultor.

Entre las obras que ha destacado ha citado "Aguadoras", realizada en 1925 en terracota y "que desde pequeño siempre la he visto en casa" para reconocer que "es mi pieza favorita porque refleja el Gargallo más íntimo".

"en deuda"

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha enfatizado que "la ciudad entera está en deuda con la familia de Gargallo" al recordar las diversas donaciones de su obra que han permitido conformar el actual Museo Pablo Gargallo, que además "registra un éxito de público".

Además, ha comentado que la incorporación de este Museo en la Plaza San Felipe y las actividades culturales que se programan en este entorno "hacen que sea un museo vivo y que se implique todo el barrio".

Jerónimo Blasco ha precisado que no es la primera donación de obras que realiza la familia del escultor, ya que a las de 2003 siguieron siete piezas en 2009, año en el que se inauguró la ampliación del Museo.

PIEZAS

En estas obras el autor aborda planteamientos y temáticas muy diferentes. 'Cleopatra', realizada en 1900 en mármol, es la única que incorpora joyas de plata. Precisamente, esta obra "servirá de percha" para realizar alguna de las actividades que girarán en torno al bimilenario de la fundación de Zaragoza por el emperador César Augusto, que se celebra este año, ha avanzado Jerónimo Blasco.

Otras de las obras donadas es 'Cabeza de mujer', esculpida en 1900 en piedra gris, que representa la formación profesional y académica del escultor, al igual que 'Cleopatra' y 'Leda', realizada en 1903 en mármol blanco.

'Los humildes', fechada en 1904 es la única elaborada en madera y marca el inicio de su independencia profesional. 'Pequeña máscara con mechón', de chapa de cobre, data de 1907, es la más pequeña de esta colección, con unas dimensiones de 8 por 6 centímetros, y pertenece a la etapa en la que Gargallo se inicia en la investigación del uso de materiales innovadores.

Según Jean Anguera "es como un autorretrato de mi abuelo, con el gesto serio, concentrado en el trabajo y el mechón de pelo cayendo sobre la frente", ha explicado a los medios de comunicación.

'Aguadoras' está hecha en 1925 con terracota y refleja la consolidación de la tendencia clasicista de la obra de Gargallo.

Las últimas cuatro esculturas de esta donación suponen el pleno desarrollo de Gargallo en el uso de las plantillas de cartón para la construcción de sus obras, conceptualmente más avanzadas en chapa y plancha metálica.

A este periodo, 1927-1933, pertenecen 'Pequeña bailarina española' que es una versión inconclusa y está realizada en entre 1927-32 en chapa de cobre; 'Gallo' también es una versión inconclusa, data de 1930 está confeccionada en chapa de hierro.

Las dos últimas piezas, también versiones inconclusas son 'Gran arlequín' realizada entre 1931-33 en plancha de hierro y 'Pequeña bacante' de 1932 en chapa de cobre.

Estas nuevas incorporaciones conforman una extraordinaria significación en el conjunto de una colección que, siendo ya muy representativa de los diferentes aspectos conceptuales, formales, técnicos, materiales, temáticos, expresivos de la obra de Pablo Gargallo, se refuerza y caracteriza en muchos de esos aspectos, y se reafirma en su condición de fundamental activo artístico y patrimonial de la ciudad de Zaragoza, ha señalado Jerónimo Blasco.

"Un patrimonio que puede seguir ofreciendo al mundo un ejemplo relevante de museo monográfico dedicado a una de las principales figuras de la escultura universal del siglo XX", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento