El Ayuntamiento aprueba mañana nuevas bases de ayudas al alquiler en casos de desahucio con una partida de 107.000 euros

El Ayuntamiento de Logroño aprobará mañana, en Junta de Gobierno Local, las nuevas bases de ayudas al alquiler en casos de desahucios, que "agilizan" la tramitación, y para las que se cuenta con una partida este año de 107.000 euros.
Imagen de la reunión del grupo de trabajo
Imagen de la reunión del grupo de trabajo
EUROPA PRESS
Imagen de la reunión del grupo de trabajo

El Ayuntamiento de Logroño aprobará mañana, en Junta de Gobierno Local, las nuevas bases de ayudas al alquiler en casos de desahucios, que "agilizan" la tramitación, y para las que se cuenta con una partida este año de 107.000 euros.

Así lo ha avanzado este marte la alcaldesa Cuca Gamarra, momentos antes de reunirse con el Grupo de Trabajo del Consejo Social para los casos de desahucios y ejecuciones hipotecarias, al que también ha presentado la nueva línea de ayudas a los afectados por estas situaciones para compensar el pago de las plusvalías.

En este sentido, ha asegurado que "es un problema que viene a agravar una de las situaciones más dramáticas que una persona puede atravesar, la pérdida de su casa". Con este pensamiento, "se ha estado trabajando en los últimos meses a fin de paliar esta situación desde el ámbito local una vez que este impuesto está regulado por la Ley de Haciendas Locales".

Ha recordado que "aunque estamos también solicitando un cambio en la legislación estatal, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, consideramos que teníamos que hacer algo".

"Así hemos llegado a la decisión de establecer una ampliación en las ayudas que ya estamos concediendo y que permitirá subvencionar a estas familias la totalidad de la plusvalía. Se trata de reintegrarles el dinero que han tenido que pagar porque el impuesto no podemos eliminarlo", ha señalado la alcaldesa.

Las bases que regularán esta nueva línea de apoyo a los afectados por la crisis de las hipotecas serán redactadas tras las aportaciones que se realicen en el Grupo de Trabajo.

"Tendrán que ser para vivienda familiar y que se cumplan una serie de requisitos de empadronamiento y renta que habrá que establecer", tal como ha explicado la alcaldesa, quien ha señalado que habrá un fondo de unos 70.000 euros para cubrir las peticiones que puedan surgir.

Gamarra ha comentado que "en los últimos meses se han estado haciendo las consultas legales pertinentes para saber cómo articular una ayuda que responde a una demanda que nos estaban haciendo llegar los afectados y que consideramos justa".

36

Expedientes pendientes.

Respecto a los 36 expedientes que en estos momentos se encuentra en la vía ejecutiva en el Ayuntamiento, pendientes del pago de las plusvalías, la alcaldesa se ha comprometido a que "serán analizados por los Servicios Sociales Municipales para que se habiliten las ayudas pertinentes en caso de necesidad".

En la reunión de esta mañana, la alcaldesa ha informado a los miembros del Grupo de Trabajo de la aprobación mañana en Junta de Gobierno de las ayudas al alquiler que para estas situaciones convoca el Ayuntamiento.

Una medida de apoyo que en este año dispondrá de 107.000 euros de presupuesto para alquileres con un máximo de renta de 600 euros, del que la administración aportará el 80 por ciento durante el plazo de un año, prorrogable a dos. En 2013, 21 familias logroñesas recibieron esta ayuda municipal por cuantías entre los 5.700 y los 2.600 euros.

Dos años de trabajo en apoyo a estas familias.

El Grupo de Trabajo presidido esta mañana por la alcaldesa es una comisión dependiente del Consejo Social en la que también está integrada la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Con todos los implicados, desde que en abril de 2012 el Ayuntamiento suscribiera un acuerdo institucional para abordar este grave problema derivado de la crisis económica de nuestros días, se han estado acordando una serie de medidas a favor de los logroñeses que se encuentran en esta situación.

Así, se estableció un Servicio Integral de Información y Asesoramiento en junio de 2012 que ha atendido ya a 379 familias, no solo de La Rioja sino de otros puntos de España, que han formulado más de 578 consultas de tipo jurídico y económico.

En esta oficina se tramitan también las ayudas al alquiler que específicamente se aprobaron para apoyar a personas que tuvieran que abandonar su vivienda por no poder hacer frente a su hipoteca.

Estas personas pueden también beneficiarse del servicio de Bolsa de Alquiler del IRVI (Instituto Riojano de la Vivienda), con el que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo para que estas viviendas, con una renta mensual de 300 euros al mes, fueran puestas a disposición de estos vecinos con carácter preferencial.

También con el IRVI, el Ayuntamiento ha abordado otra de las cuestiones que en el Grupo de Trabajo más preocupaban a estos afectados, la mediación con la entidad bancaria o financiera, que ahora puede llevarse a cabo con el asesoramiento de la administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento