Baleares registra en enero un aumento en el número de autónomos del 1,54%, aunque caen en relación con el mes anterior

UATAE lamenta que en comparación con los datos nacionales Baleares sufre una intensidad de caída dos veces y media superior a la media de España

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en Baleares en enero se ha situado en 76.839, lo que supone una reducción de 752 sobre el número de autónomos del mes anterior (-0,97 por ciento), y un aumento del 1,54 por ciento (1.166 trabajadores) en términos interanuales, según apunta la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) a través de los datos de afiliación a la Seguridad Social difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta manera, según apunta UATAE, en enero de 2014 no se superó el tradicional mal dato para los autónomos de este mes, incluso, contrariamente a lo que sucede en la media de España, la caída en Baleares es sensiblemente mayor que la de enero del año pasado (-0,74 por ciento).

Para el secretario General de UATAE Baleares, Jerónimo Valcaneras, "enero no ha podido romper, después de seis años de crisis, la tradicional tendencia del mes a destruir actividades productivas de autónomos, siendo incluso más intensa en Baleares que la de enero del año anterior, mientras en la media de España la intensidad de caída fue menor". Además, la tasa de caída en Baleares multiplicó "dos veces y media la tasa de España".

Valcaneras considera necesario destacar "la importante caída" que sufren actividades productivas de autónomos en los sectores de Comercio y Hostelería, y que prácticamente han concentrado el 70 por ciento de toda la caída en Baleares.

Asimismo, estima "fundamental" que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas, como son la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas, y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna.

"Sin crédito y sin demanda no hay posibilidad de recuperar la economía de manera suficiente para generar empleo en Baleares y España en el corto y medio plazo", ha concluido Valcaneras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento