Croem resalta que el mercado laboral tocó fondo en último tramo de 2013 e inicia año con ciertas expectativas

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem) dice, tras conocer los datos del paro de enero, que el mercado laboral tocó fondo en el último tramo de 2013 y ha iniciado 2014 con ciertas expectativas de recuperación.

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem) dice, tras conocer los datos del paro de enero, que el mercado laboral tocó fondo en el último tramo de 2013 y ha iniciado 2014 con ciertas expectativas de recuperación.

Desde luego, "la tendencia es todavía muy frágil y se encuentra condicionada por numerosas incertidumbres", tanto externas (por ejemplo, las recientes tensiones en mercados emergentes) como internas (control del abultado déficit público).

La Región de Murcia finalizó enero con un aumento del desempleo y una caída de la afiliación a la Seguridad Social, si bien, según la Confederación, se aprecia una dinámica más moderada que la registrada en el mismo mes de años anteriores.

En particular, en enero se contabilizaban 154.320 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 3.236 más que en el mes anterior. Este aumento (+2,14%), condicionado por una estacionalidad desfavorable, es ligeramente menor al nacional (+2,41%), y el menor en un mes de enero desde 2007, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En comparación con el mismo mes de 2013, la Región de Murcia acumula en el último año 3.968 parados menos (-2,51%). Aunque se trata de la tercera caída consecutiva del desempleo en términos interanuales, esta resulta menor a la media española (-3,3%) y contrasta con la evolución de la afiliación en el mismo periodo, añade Croem en comunicado.

Este aumento del paro se explicó prácticamente de forma íntegra por la habitual evolución desfavorable del sector Servicios (2.704) en el mes de enero, a consecuencia del fin de la campaña navideña. También aumentó el desempleo entre el colectivo sin empleo anterior (+314), Agricultura (+129) e Industria (+297). Preocupa la evolución de este sector en los últimos meses, que ha frenado los avances de los últimos trimestres respaldados por la dinámica de las exportaciones, que ya no crecen con tanta fuerza.

El aumento del paro fue más intenso entre las mujeres (+2.159) que entre los hombres (+1.077). El mes de enero también tuvo repercusiones en el incremento del desempleo juvenil (+741), si bien en comparación con el mismo mes del año anterior, hay 134 parados menores de 25 años menos. Del mismo modo, el paro entre la población extranjera aumentó en 192 personas por la estacionalidad negativa del mes objeto de análisis.

Del mismo modo, el número de afiliados a la Seguridad Social registró la menor caída en un mes de enero desde el inicio de la crisis. En concreto, hay 5.520 ocupados menos, una cifra muy inferior a la de enero de 2013 (-7.421), 2012 (-10.934) o el máximo registrado en 2009 (-13.068). Con todo, en términos anuales se sigue destruyendo empleo, pero al ritmo más bajo desde 2008. De hecho, el ritmo de la caída apenas alcanza al 0,6% en la Región de Murcia y es prácticamente nulo en España.

Estos pequeños síntomas de mejoría se advierten también en la contratación. Durante el mes de enero se formalizaron 53.387 nuevos contratos, 8.022 más (+17,7%) que en igual periodo de 2013, si bien solamente el 6,5% de los mismos fueron indefinidos, concluye Croem.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento