Del Río señala que la implantación del sistema telemático Lexnet en Calahorra mejorará el servicio judicial

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha afirmado este martes en Calahorra que la implantación del sistema telemático Lexnet en estos juzgados "mejorará el servicio judicial" que se presta en la localidad.
Del Río, en los juzgados de Calahorra
Del Río, en los juzgados de Calahorra
GOBIERNO DE LA RIOJA
Del Río, en los juzgados de Calahorra

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha afirmado este martes en Calahorra que la implantación del sistema telemático Lexnet en estos juzgados "mejorará el servicio judicial" que se presta en la localidad.

Del Río, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha visitado esta mañana los juzgados en compañía del alcalde, Luis Martínez-Portillo, ante la inminente puesta en marcha del proyecto de telecomunicaciones Lexnet.

Se trata de un sistema que crea un protocolo de tramitación por vía telemática con la intención, entre otras cosas, de facilitar el trabajo a los funcionarios de justicia para agilizarlo y mejorar el servicio.

Durante la visita, las autoridades se han reunido con las jueces de Primera Instancia e Instrucción de los tres juzgados de Calahorra, así como con los respectivos secretarios judiciales.

En este sentido, Emilio del Río ha comentado que "la Administración de Justicia riojana ha sido la primera en España en implantar el uso del sistema de telecomunicaciones Lexnet para la presentación de escritos de trámite e iniciadores de procedimiento, lo que supone un paso más en la modernización de la estructura y medios que la Administración de Justicia requiere para alcanzar una realidad judicial informatizada".

Su puesta en funcionamiento precisará de una implantación gradual en todos los órganos judiciales de forma que en los juzgados de Haro y Calahorra se efectuará en materia civil en las próximas semanas, según ha informado el consejero.

Será imprescindible también una instrucción previa en su manejo que en el caso de los funcionarios se hará efectiva mediante cursos de adaptación y conocimiento.

Se pretende que la puesta en marcha de este proyecto en Calahorra permita las comunicaciones inmediatas a través de un sistema seguro, evitando desplazamientos innecesarios y ahorrando espacio y recursos al poderse reducir significativamente el uso de papel.

Además Emilio del Río asegura que Lexnet proporcionará "garantías de autenticidad, integridad y no repudio, asegurando la confidencialidad y el sellado de tiempo de las comunicaciones, lo que supone lograr un sistema cada día más ágil, efectivo, eficiente y económico".

El consejero de Presidencia y Justicia ha indicado igual que ya hiciera en su visita de ayer a los juzgados de Haro que "esta es una ratificación de que los juzgados de Calahorra no van a desaparecer, se siguen modernizando y desde el Gobierno de La Rioja se continúa apostando por ellos", además ha recordado que "se están realizando actuaciones de mejora con una inversión prevista en torno a los 100.000 euros".

Esta cantidad se invertirá en obras que ya dio a conocer en su anterior visita a la sede del Partido Judicial de Calahorra el pasado 28 de octubre: instalación de un sistema integral de detección de incendios con mecanismos de extinción automática en los locales destinados a archivos y cuarto de servidores, la sustitución de los elementos de climatización individuales por nuevos sistemas (denominados multi-split) que permitirán reducir el gasto energético; cambio del sistema de bajantes del edificio e instalación de sensores de presencia en los aseos para ahorrar energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento