Sanz destaca que la colaboración del Ejecutivo riojano con Cruz Roja "permite optimizar recursos materiales y humanos"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado este martes que la colaboración del Ejecutivo riojano con Cruz Roja "permite optimizar recursos materiales y humanos ante cualquier situación de emergencia". En este sentido, ha apuntado que los equipos ERIE intervinieron en 1.087 ocasiones en el pasado año 2013.
Sanz, Del Río y Reinares, con los efectivos de Cruz Roja
Sanz, Del Río y Reinares, con los efectivos de Cruz Roja
EUROPA PRESS
Sanz, Del Río y Reinares, con los efectivos de Cruz Roja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado este martes que la colaboración del Ejecutivo riojano con Cruz Roja "permite optimizar recursos materiales y humanos ante cualquier situación de emergencia". En este sentido, ha apuntado que los equipos ERIE intervinieron en 1.087 ocasiones en el pasado año 2013.

Sanz ha informado esta mañana sobre la colaboración que mantienen el Ejecutivo riojano y Cruz Roja en La Rioja para el desarrollo de los planes de emergencia de protección civil en la comunidad autónoma. En el acto han participado también el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares.

Ha recordado que el Gobierno de La Rioja destinará este año un total de 127.000 euros a financiar las distintas actividades que en esta materia desarrolle Cruz Roja en La Rioja, mediante el convenio que suscribe anualmente.

Igualmente, ha incidido en que el objetivo de esta colaboración es establecer actuaciones conjuntas "para conseguir una óptima utilización de los recursos humanos y materiales de ambas instituciones ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, que esperamos que no se produzcan, pero que, si se dan, los riojanos pueden estar tranquilos porque hay respuesta".

COMETIDOS.

Entre los cometidos de Cruz Roja destaca el establecimiento de la figura del coordinador de los medios en los distintos operativos y actuaciones preventivas que el Gobierno de La Rioja realiza en materia de protección civil y que está prevista en el Plan Territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR).

Esta figura garantiza la rápida movilización y coordinación de los efectivos de Cruz Roja y si fuese necesario se encargaría de solicitar a los almacenes centrales de Cruz Roja Española en Madrid el equipamiento necesario si la dimensión de la emergencia lo requiriera.

El acuerdo incluye también el programa operativo de los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE), tanto de apoyo logístico como sanitaria, psicosocial, y de coordinación (Puesto de mando avanzado).

Respecto al ERIE de Apoyo logístico, está compuesto de un conductor, un camión generador de iluminación y suministro eléctrico, un camión de carga, un vehículo para avituallamiento de urgencia y actuación inmediata, un vehículo de comunicaciones y tres carpas para su uso como albergue.

Por su parte, la ERIE Psicosocial está dotada de un vehículo, un conductor y 4 psicólogas preparadas para una atención permanente durante todo el año. En 2013 actuó en un total de 40 intervenciones de las que 32 lo fueron en ocasiones de duelo, 3 asistencias a mujeres maltratadas y otras 5 de apoyo psicosocial.

La ERIE Sanitaria está dotada de un camión-hospital con 3 boxes de atención a pacientes, 4 ambulancias y dos carpas con el equipo necesario para el montaje de un hospital provisional. Durante el 2013 ha estado presente en 637 ocasiones (pruebas deportivas, actos culturales, fiestas, toros, jornadas gastronómicas, marchas etc) y ha actuado en 392 intervenciones en urgencias.

Por último Cruz Roja colabora también en la movilización del Puesto de Mando Avanzado del

Cecop sos rioja instalado sobre un camión de 30 toneladas, que en 2013 realizó un total de 18 actuaciones preventivas y simulacros.

Trabajo social.

Además, los trabajadores sociales de Cruz Roja Española, en coordinación con los teleoperadores del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, colaboran en el programa de ayuda a las víctimas atendiendo las agendas de control de las usuarias de los dispositivos de protección, así como las alarmas que estos dispositivos generan.

En 2013, la Central realizó 528 llamadas de seguimiento a las usuarias de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito que disponen de un dispositivo GPS para comprobar el funcionamiento de este dispositivo y atendió 34 alarmas, de las que ninguna fue real.

La colaboración entre el Gobierno de La Rioja y Cruz Roja contempla también el establecimiento de un equipo de voluntarios formado en atención telefónica de segundo nivel que, en situaciones extraordinarias, puedan atender las llamadas derivadas desde SOS Rioja.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja se compromete, entre otras cuestiones, a facilitar los medios, utillaje y recursos necesarios para el mantenimiento de los Equipos de Respuesta a la Emergencia.

Además, el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja asume el Centro Provincial de Coordinación de Cruz Roja en La Rioja, de tal manera que cualquier llamada de emergencia dirigida a Cruz Roja, es atendida por el personal del

Cecop sos rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento