El precio medio de demanda de oficinas en Baleares se sitúa en los 10,4 euros por metro cuadrado en 2013

La superficie media demandada es la más elevada a nivel nacional, con 273 metros cuadrados

El precio medio de alquiler de oficinas que las empresas y particulares están dispuestos a pagar en las Islas Baleares se situó en los 10,4 euros por metro cuadrado durante 2013, un nivel muy similar al del año anterior, según el Informe del Mercado de oficinas de 2013 que ha elaborado el portal inmobiliario misoficinas.es.

De este modo, los arrendatarios de la región están dispuestos a pagar una media del 35 por ciento menos por alquilar una oficina que los de Madrid (14 euros), y un 8 por ciento por debajo del que pagan los arrendatarios de Barcelona (11,2 euros).

Una de las conclusiones que se extrae del informe elaborado por misoficinas.es es que, en el caso de las Islas Baleares, el precio del alquiler de oficinas podría comenzar a repuntar a lo largo de este año, tras la caída que ha sufrido en los últimos años y la estabilización que se ha producido en el mercado a lo largo de los últimos meses.

Con respecto a la superficie media demandada, ha aumentado un 5 por ciento en 2013, pasando de los 259 metros cuadrados a los 273. Se trata de la superficie más amplia de todas las zonas analizadas a lo largo de todo el país.

Datos de madrid y barcelona

Por otro lado, el precio de demanda del alquiler de las oficinas situadas en las zonas más atractivas de Madrid acapara el mayor incremento de precios. Es el caso del distrito financiero madrileño, donde el precio aumentó un 8 por ciento en 2013, tanto en el rango mínimo de precios como en el máximo.

En la zona situada al oeste del Paseo de la Castellana, se observa un incremento del 22 por ciento en el precio medio demandado, hasta los 13,5 euros, mientras que la zona Este de la 'almendra central' madrileña se comportó de forma bien distinta, por el impacto del Barrio de Salamanca, donde se observa un descenso del 6 por ciento en el precio medio de la demanda, para situarse en 15 euros por metro cuadrado.

En Barcelona, en el distrito de negocios, los precios de demanda caen un 5 por ciento pero en la Zona Prime, que comprende el eje que forman el Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal, se produjo un incremento del 3,5 por ciento en el precio que los arrendatarios están dispuestos a pagar. Este aumento, junto con el del resto del centro urbano de la ciudad condal, se debe al mantenimiento de un flujo de atracción por las oficinas de Barcelona respecto de la periferia, y la paulatina disminución de oferta disponible de calidad.

Con respecto a la superficie demandada, el estudio concluye que existe una cierta homogeneidad cercana a los 200 metros cuadrados en todas las zonas, con un significativo descenso de la superficie media con respecto al año 2012 (ha pasado de 300 a 164 metros cuadrados demandados).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento