El CGPJ resolverá a mediados de mes el concurso en el que se inscribe la plaza que pidió el juez instructor

El TSXG aclara que, en caso de ganarla Aláez, "podría articularse algún mecanismo" para que continuase investigando el accidente del Alvia
Máquina transformadora y locomotora del tren descarrilado en Angrois
Máquina transformadora y locomotora del tren descarrilado en Angrois
EUROPA PRESS
Máquina transformadora y locomotora del tren descarrilado en Angrois

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé resolver a mediados de febrero el concurso en el que se inscribe la plaza que pidió el juez Luis Aláez, actualmente titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago e instructor del caso por el accidente del Alvia en el que murieron 79 personas el pasado 24 de julio en la capital gallega.

El concurso para la provisión de determinados cargos judiciales fue convocado por acuerdo del pasado 26 de diciembre y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 13 de enero —con correcciones cuatro días después—. Ahora, "todavía están entrando instancias en plazo", por lo que fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press señalan que será a mediados de mes cuando se resuelva el concurso.

Aláez ha solicitado plaza en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago de Compostela "por motivos personales" y "porque le apetece ese cambio", según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tras la información que publican este martes los diarios 'El País' y 'La Voz de Galicia'. "No tiene nada que ver con lo del Alvia. Profesionalmente a él le parece interesante el cambio", aclaran estas fuentes.

Asimismo, explican que, en el supuesto de que le fuese concedido el traslado, "existe un abanico amplio de posibilidades" que permitirían que sea Aláez quien culmine la instrucción del siniestro ferroviario de Angrois, pero no aclaran si esta es la voluntad del magistrado.

"la incorporación no tiene que ser inmediata"

"La incorporación no tiene que ser inmediata", sino que "podría articularse algún mecanismo para que continuase él", resaltan dichas fuentes. Con todo, esta opción estaría condicionada a la decisión final del CGPJ, de la sala de gobierno del tribunal y del propio Aláez.

"Si estiman que debe irse ya, pues se iría ya", señalan las fuentes del TSXG subrayando que esto habría que analizarlo entre las partes siempre y cuando el magistrado se hiciese con la plaza en un concurso determinado por el número de puntos de los solicitantes y al que puede optar cualquier magistrado de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento