El PSOE de Extremadura tacha de "históricamente nefasto" el aumento y prevé un "estancamiento" del empleo en 2014

El PSOE de Extremadura ha tachado de "históricamente nefasto" el incremento del paro en enero en la región extremeña, que es "el peor dato del mes de enero desde que existen registros históricos", y ha vaticinado para este año 2014 un "estancamiento" de la economía y el empleo.

El PSOE de Extremadura ha tachado de "históricamente nefasto" el incremento del paro en enero en la región extremeña, que es "el peor dato del mes de enero desde que existen registros históricos", y ha vaticinado para este año 2014 un "estancamiento" de la economía y el empleo.

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, se ha pronunciado de esta forma, en rueda de prensa en Mérida, tras conocer el incremento del paro en 7.581 personas en enero en Extremadura, un dato que "arroja un cubo de agua fría sobre las expectativas de los desempleados en Extremadura", ha dicho.

Y es que, según ha apuntado, las cifras del desempleo conocidas este martes "son negativas en todos los sentidos", ya que el paro juvenil ha crecido un siete por ciento en un mes, y "nunca" ha habido "tantos parados" en los sectores de Agricultura y Servicios como los que hay en la actualidad.

"¿Dónde ha quedado aquel famoso cambio de modelo productivo?", se ha preguntado Miguel Bernal, quien ha aseverado que estos datos de enero "demuestran que el nuevo modelo productivo al que nos lleva la desastrosa política del señor Monago, está sustentado en la temporalidad, la precariedad y las campañas", como las agrícolas o las de navidad.

Unas campañas que dan "pan para dos meses y hambre para diez", ha señalado Bernal, quien ha apuntado que a pesar de que "ha habido más contratos" en enero de 2014 que en el de 2013, esto se debe a que "ha habido gente que ha tenido hasta ocho contrato durante el mes, y al final de mes están en paro".

Desempleados sin prestación

Por eso, el portavoz socialista de Empleo ha lamentado que existen "más contratos" pero "de peor calidad", la mayoría contratos "precarios", mientras que los desempleados "están cada vez en peor situación", ya que en enero hay 62.028 personas en Extremadura que "estando en desempleo no cobran nada".

Tras este dato, Bernal ha alertado de que de cada 100 personas paradas en Extremadura, 20 de ellas cobran prestación contributiva, 37 cobran una prestación asistencial de 400 euros al mes, y 43 de cada cien no cobran nada, ha alertado el portavoz socialista de Empleo, quien ha añadido que "el importe de la prestación media sigue cayendo, es la más baja de España".

Según ha señalado Bernal, hasta el día de hoy, Monago ostentaba el "récord histórico de destruir más empleo en menos tiempo", ya que en octubre de 2011, el paro subió en más de 7.000 personas en la región, y el presidente extremeño "le echó la culpa a los socialista"

Sin embargo, el paro ha vuelto a subir en una cifra similar, por lo que se ha preguntado "¿de quién es la culpa ahora?", "casi tres años" después del gobierno del PP en la comunidad

En su intervención, Miguel Bernal ha explicado que los 7.581 desempleados más que contabiliza Extremadura en enero, se deben a que "se han destruido 6.480 empleos en tan solo un mes, por eso sube el paro", ha señalado.

"las cuentas no están saneadas"

Así, Miguel Bernal ha asegurado que este "dato nefasto" supone "el peor dato del mes de enero desde que existen registros históricos", todo ello a pesar de que "según dice el señor Monago, la situación económica está saneada, y que hay un cambio de tendencia, que hay una luz al final del túnel".

Pero "los datos no dicen eso", por lo que ha aseverado el portavoz socialista de Empleo que "Monago engaña a los extremeños cada vez que dice eso", ya que "las cuentas no están saneadas" porque "cogió Extremadura con 2.017 millones de euros de deuda, y ha cerrado el año pasado con 2.980 millones de euros de deuda".

Ante esta situación, Bernal ha aseverado que "no ha habido cambio de tendencia", porque no ha habido "ni una sola política del Gobierno Monago destinada a la generación de empleo y de riqueza", y así "pasa lo que pasa", ha apuntado.

Por todo ello, Miguel Bernal ha destacado que las perspectivas para 2014 que maneja el PSOE pasan por un "estancamiento en la economía y en el empleo", ya que según sus previsiones, el PIB extremeño va a subir "poco más de medio punto" , entre un 0,5 y un 0,7 por ciento, lo que "va a depender muy mucho del comportamiento del año agrícola", y va a provocar que "el empleo no va a crecer".

Ante esta situación, el portavoz socialista de Empleo ha destacado que la "alternativa" a esta situación es poner en marcha una política de estímulo al consumo, de mejora de la financiación empresarial, de inversión pública, que pase por "ejecutar el presupuesto aprobado en la Asamblea de Extremadura".

Según ha calculado Bernal, la ejecución de estas tres políticas aportarían nueve décimas de crecimiento al PIB, y "colocaría el crecimiento anual entre un 1,4 y un 1,6 por ciento", lo que "tendría un impacto muy positivo en el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento