España, el país europeo que más dinero ganó por turismo en 2012

  • Alemania es el país que más gasta en turismo emisor, con 64,9 millones de euros, por los cerca de 12 millones de España.
  • Un 83,4% de los viajes de españoles (4 o más noches) tuvieron como destino España.
  • Al viajar por España, el 21,6% de españoles utilizaron hoteles, pero cuando fue al extranjero la cifra aumento hasta un 44,2%.
Lleno total en la playa de la Malvarrosa, en Valencia.
Lleno total en la playa de la Malvarrosa, en Valencia.
Juan Carlos Cardenas / EFE
Lleno total en la playa de la Malvarrosa, en Valencia.

España fue el país de la Unión Europea que más ingresó en 2012 por el turismo, alcanzando los 43,5 millones de euros, seguida de Francia e Italia. En cambio, los españoles estamos muy lejos de los primeros puestos en gasto de turismo emisor. De hecho, más del 80% de nuestros viajes tuvieron lugar sin salir del país.

Según datos de Turespaña elaborados a partir del informe sobre el comportamiento turístico de los residentes en la UE publicado por la oficina estadística Eurostat, frente a los 43,5 millones de euros de España, Francia obtuvo 41,6 millones de euros de ingresos por turismo, mientras que Italia supero los 32 millones de euros. Alemania y Reino Unido les siguieron en el ranking con 29,6 millones de euros y 28,5 millones de euros, respectivamente.

Por contra, los residentes en España, con 11,9 millones de euros, se situaron muy por detrás de los países que más gastaron en turismo emisor. Alemania encabezó la lista con 64,9 millones de euros, seguida por los británicos con 40,3 millones de euros.

Asimismo, España también fue el país que mayor superávit por turismo registró en 2012, con 31,6 millones de euros. A gran distancia se posicionaron Italia (11,5 millones de euros), Francia (11,2 millones de euros) y Grecia (8.600 millones de euros). El que mayor saldo neto negativo registró de la UE fue Alemania, con -35,2 millones de euros, seguido por Reino Unido (-11,8 millones de euros).

En cuanto a los precios en hoteles y restaurantes, Turespaña destaca en su informe que en España subieron un 0,9%, trece décimas menos que la media de la UE.

España es uno de los países con mayor proporción de viajes internos. Así, un 83,4% de los viajes de los españoles (de cuatro o más noches) tuvieron como destino España en 2012, frente a un 16,6% que viajó al extranjero. Por contra, el país con mayor peso en los viajes al extranjero fue Luxemburgo, con más de un 99%, seguido por Bélgica y Malta.

Respecto a los viajes emisores de cuatro o más noches, en España el 64% de éstos se realizan a otros países de la UE y el resto fuera la Unión. Alemania y Reino Unido son los principales mercados emisores.

En cuanto a la estancia media, los residentes en España, Grecia, Chipre, Italia y Países Bajos fueron los que realizaron viajes de mayor duración. España superó con una media de 11,3 noches el promedio europeo (9,8 noches).

El 25,3% de los españoles utilizaron alojamientos hoteleros en sus viajes. Cuando estos viajes se realizaron por el interior del país, los turistas españoles escogieron alojamientos hoteleros en un 21,6% de los casos, mientras que en el extranjero la cifra aumento hasta un 44,2%.

En 2012, España disponía de 1,9 millones de plazas hoteleras, siendo el segundo país con más plazas de la UE, después de Italia. También registró una de las mayores tasas de ocupación europeas con un 53% de media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento