Salvamento Marítimo asegura que la emanación de gases del 'Ostedijk' se ha reducido en una cuarta parte

  • Está fondeado a una milla al sureste de isla Coelleira, frente a la costa lucense.
  • El buque sigue despidiendo una densa columna de humo, pero menos.
  • La Consellería de Medio Ambiente asegura que se vive una situación de "mucha más normalidad".
  • Greenpeace exige más información al Ministerio de Fomento.
El carguero holandés 'Ostedijk', en pleno proceso de enfriamiento, hace más de una semana.
El carguero holandés 'Ostedijk', en pleno proceso de enfriamiento, hace más de una semana.
Lavandeira Jr / Efe
El carguero holandés 'Ostedijk', en pleno proceso de enfriamiento, hace más de una semana.

El operativo desarrollado por Salvamento Marítimo para controlar la descomposición de la carga del "Ostedijk" ha conseguido reducir la emanación de gases en un 25%, según informó la portavoz del gabinete de crisis, Pilar Tejo.

Entre las medidas aplicadas, figuran la del enfriamiento del fertilizante con la introducción a las 10.00 horas de una 'lanza' en la bodega de la sala de máquinas del carguero, que permanece fondeado en el lugar de abrigo decidido por las autoridades, a una milla de la costa gallega.

Vertido de agua intermitente

El vertido de agua se está realizando de forma intermitente, para lograr más efectividad en la operación, según los consejos facilitados por un técnico de la compañía noruega Yara, fabricante del fertilizante que almacena el mercante holandés. Los primeros datos obtenidos indican una

temperatura de 175 grados sobre la "superficie" del foco, aunque se calcula que en su base pueda situarse entre los 300 y 350 grados, si bien la directora de Sasemar aseguró que, "por ahora", la estructura del barco no tiene problemas en
soportar ese calor.

Asimismo subrayó la "tranquilidad" de la autoridad marítima ante la nube de gases, ya que "siempre se dirigen hacia el mar", y agregó que, pese a que la emanación había aumentado al abrir las escotillas, esta operación "influye de modo positivo, porque está enfriando la carga".

Tejo aseveró que se ha logrado el objetivo principal del operativo, que era evitar cualquier tipo de afección sobre la población, y se ha comprobado que la zona de fondeo elegida es la idónea.

Las maniobras de las últimas horas fueron realizadas en el "Ostedijk" por un equipo de ocho personas, entre ellas un técnico de la compañía Yara, dos técnicos de la autoridad marítima española y seis operarios de Salvamento Marítimo.

Atención sanitaria para cuatro tripulantes

Cuatro tripulantes del carguero holandés desembarcaron esta mañana para que recibieran asistencia sanitaria en el Hospital de Burela (Lugo) como "medida de precaución", mientras que en el buque polivalente 'Don Inda' permanecen el primer oficial, el jefe de máquinas y el primer maquinista, que ofrecen asesoramiento en las tareas.

La portavoz del gabinete de crisis indicó que en las próximas horas está previsto que el armador del "Ostedijk", la compañía Navigia Shipmanagement, entregue un plan de actuación definitivo que cumpla los requisitos de la autoridad marítima española.

Humo, pero menos

Este jueves el buque seguía despidiendo una densa columna de humo, tal y como señalaba La voz de Galicia, aunque, según el delegado provincial de la Consellería de Medio Ambiente, Eduardo Vidal, se vivía una situación de "mucha más normalidad" que en la mañana del miércoles ya que "apenas sale humo y la expectación es mucho menor".

BNG exige competencia plena de Galicia en seguridad marítima

Por su parte, el número dos del Ejecutivo autonómico, Anxo Quintana, aseguró que el caso del 'Ostedijk' es una buena demostración de la "urgencia" de que Galicia asuma la "competencia plena" sobre la seguridad marítima.

El Estado sigue teniendo competencias que no quiere soltar pero que no ejerce convenientemente

Quintana consideró que en la gestión de este suceso se puede ver de forma clara que "el Estado sigue teniendo competencias que no quiere soltar pero que no ejerce convenientemente".

Para el secretario general de la asociación ecologista WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, el caso del carguero revela que la UE no ha cumplido su compromiso de establecer un mapa de puertos refugio.

Del Olmo explicó que tras la catástrofe del petrolero 'Prestige', que derramó 77.000 toneladas de fuel en las costas gallegas en 2002, la UE adoptó el compromiso de establecer un mapa de puertos refugio y zonas de abrigo para llevar a los buques en situaciones de dificultad y no lo ha cumplido.

La alarma saltó hace días cuando entraron en descomposición los fertilizantes transportados por el carguero neerlandés, emitiendo gases tóxicos. Sus tripulantes tuvieron que ser evacuados.

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