El presidente de Panamá asegura que el consorcio y el Canal están muy cerca del acuerdo

  • El acuerdo, según Ricardo Martinelli, podría llegar este martes.
  • El consorcio y la Autoridad del Canal siguen negociando.
  • El consorcio mantiene un preaviso de paralización de las obras a partir del miércoles que haría afectivo en caso de no lograr un acuerdo con la Autoridad.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli
EFE
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha anunciado este lunes que el Canal y el consorcio a cargo de la ampliación de la vía interoceánica, liderado por Sacyr, están muy cerca de alcanzar un acuerdo que impida la paralización del proyecto, afectado por falta de liquidez del contratista. El gobernante panameño ofreció esas declaraciones a los periodistas después de una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Panamá.

"Están cerquita de llegar a una feliz conclusión o feliz término. Pero prefiero que le diésemos tiempo a las partes que se han puesto el día de mañana de término, a que sean ellos los que anuncien resultados pero estoy seguro que están cerca de llegar a un acuerdo", afirmó Martinelli a los periodistas. El martes finaliza el plazo establecido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, para acordar un plan financiero que permita reflotar la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica, una obra que registra más de un 65% de avance.

"Estoy seguro que las partes puedan antes del día de mañana llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes, tengo entendido que están a punto de llegarlo", sostuvo el mandatario. Martinelli reveló además que sobre el "problema del Canal" habló ayer con el primer ministro italiano, Enrico Letta, sin más precisiones.

Martinelli rechazó dar mayores detalles sobre el posible acuerdo con el argumento de que prefería que fueran la ACP y el GUPC los que anunciaran los resultados de las negociaciones iniciadas el pasado 7 de enero, tras una visita de mediación a Panamá de la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

Antes del inicio de ese encuentro, el embajador español en Panamá, Jesús Silva, aseguró a los periodistas que las negociaciones entre las partes habían "avanzado mucho", y que quedaban pocos puntos por resolver, aunque reconoció que eran los más difíciles.

"Quedan algunos flecos ", reconoció Silva, aunque resaltó que "el hecho de que sigan negociando y de que estén sentados es una buena señal de que trabajan y de que están aproximando los puntos de vista, pero como son las partes las que negocian no puedo dar más detalles", añadió después de recalcar que el Gobierno español no participa en las conversaciones.

Fuentes de la Autoridad del Canal y del consorcio consultadas por Efe coincidieron en que este lunes las negociaciones entre las partes se llevaron a cabo por teleconferencia, entre representantes legales, si que ninguna precisara la evolución de las mismas.

El conflicto deriva de reclamaciones económicas del consorcio por más de 1.600 millones de dólares que le habrían dejado sin dinero para continuar con el proyecto, cuyo ritmo de trabajos en el último mes ha bajado en más del 70% en comparación con noviembre, según la ACP. El consorcio mantiene un preaviso de paralización de las obras a partir del miércoles próximo que haría afectivo en caso de no lograr un acuerdo con la Autoridad del Canal.

La ACP no reconoce las reclamaciones económicas de las empresas y exige que las mismas sean resueltas por las instancias internacionales previstas en el contrato sin que haya de por medio paralización alguna.

El GUPC se adjudicó en junio de 2009 el proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas por su oferta de 3.118 millones de dólares, por debajo del precio máximo establecido por la ACP de 3.481 millones de dólares. El proyecto debía estar listo en octubre de este año, según el contrato, pero ya en el 2013 el consorcio anunció un retraso hasta junio de 2015, y el actual conflicto hace temer que se prolongue más allá de ese año.

La ACP ha sostenido que está en capacidad financiera y técnica para asumir el proyecto en caso de que el GUPC lo abandone, pero que lo más conveniente por cuestiones de tiempo y dinero es que lo termine el consorcio.

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